El documento de la Sindicatura de Comptes de fiscalización de las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto de las entidades locales correspondientes al ejercicio 2015 también hace una referencia al Ayuntamiento de Elche.

La Sindicatura ha señalado que el Consistorio ilicitano registró un gasto de más de 6,4 millones de euros en Elche sin consignar. Desde la Concejalía de Hacienda, Ana Arabid, explica que esto es completamente habitual, ya que corresponde a facturas de servicios o productos que se contratan normalmente en noviembre y diciembre, pero que se presentan al Ayuntamiento para su pago una vez cerrado el ejercicio fiscal. Asimismo, también se incluyen aquí gastos sin consignación presupuestaria. Arabid indica que las cifras son destacadas y prácticamente coinciden con las de reconocimiento extrajudicial de créditos porque se trata de grandes ciudades. De hecho, concretamente, las cantidades de obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto son de 20.157.998 euros en el caso de València; 18.684.249 euros en Alicante; 13.916.426 euros en Gandia; 6.599.333 euros en Paterna y 6.403.180 euros en el caso de Elche.

En la elaboración del informe, la Sindicatura ha encontrado indicios de responsabilidad contable en trece ayuntamientos, entre los que no se encuentra Elche, según informa Europa Press. En cualquier caso, desde el Consistorio ilicitano se recuerda que el presupuesto de 2015 fue elaborado por el anterior equipo de gobierno del PP, aunque a mitad de ejercicio pasó a ser gestionado por PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche.