Hace diez años que un grupo de amigos decidió fundar una cofradía ilicitana desde el seno de la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados. El resultado fue la creación de la Cofradía de María Santísima de la Palma, una entidad que actualmente cuenta con más de 250 miembros, y que sale a la calle cada Domingo de Ramos por la tarde en procesión.

La cofradía ilicitana se está preparando para conmemorar el próximo mes de noviembre el décimo aniversario de su fundación, y lo hará con alguna actividad con carácter solidario, y con una procesión que recorrerá el barrio en el que está integrada, el Sector V.

No obstante, este año participará en la Semana Santa ilicitana con una importante novedad. Pese a su juventud, la cofradía ha renovado el trono con el que saca a la Virgen, con el fin de reducir el peso del paso teniendo en cuenta el gran esfuerzo que realizan los costaleros durante las cinco horas que suele durar su estación de penitencia.

El presidente de la Cofradía de María Santísima de la Palma, Javier Juarez, explica que «hemos cambiado la parihuela de hierro por otra de aluminio, así como todos los elementos de hierro por otros de aluminio, para aligerar el peso en unos 400 kilos». La renovación de la estructura también ha permitido reducir el ancho del trono en unos 40 centímetros, con la intención de hacerlo más ligero para los 70 costaleros que lo sacan a la calle.

Aunque esta cofradía se fundó en 2007, no fue hasta el año 2009 cuando pudo participar en la Semana Santa ilicitana. En 2008 recibió la imagen de la Virgen, que es obra de Fernando Aguado. La imagen está expuesta al culto en la iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados.

La Cofradía de María Santísima de la Palma inicia su procesión el Domingo de Ramos a las 19.30 horas. Sale de la parroquia de los Desamparados y pasa por Gilberto Martínez, Torres Quevedo, Fra Jaume Torres, Conrado del Campo, Fernanda Santamaría, plaza de Reyes Católicos, San José, plaza del Puente, puente de Santa Teresa, Plaça de Baix (22.35 horas), Corredora, Carrer Ample, Uberna, plaza del Congreso Eucarístico, y plaza de Santa María a la basílica ilicitana.

Los nazarenos de la cofradía participan en la procesión con túnica y capa de color chocolate y capirote de color caña. La Virgen cuenta con el acompañamiento musical de La Sinfónica de Crevillent.