En apenas una semana se han recogido ya más de mil firmas en internet a través de la plataforma Change.org para tratar de conseguir que en Elche no se pueda echar veneno en los portales y fachadas como medida disuasoria frente a las mascotas que orinan o hacen sus defecaciones en estos puntos.

La iniciativa, impulsada por el colectivo Peludines, está teniendo muy buena acogida, según indica Ana Sánchez, su presidenta, quien avanza que, además, en breve, van a iniciar una recogida de firmas físicas, de momento en seis negocios de la ciudad. «Queremos dejar hojas en distintos comercios de Elche para recoger firmas», detalla.

El caso es que este colectivo ha reaccionado en parte espoleado por la campaña municipal donde se reclama a los dueños de animales de compañía que recojan las defecaciones de sus animales, eviten que orinen en cualquier sitio, además de recordar que se están incrementando el número de multas a propietarios incívicos.

Como respuesta, este colectivo también reclama multas para aquellos que ponen sustancias tóxicas en la vía pública, ya que, indican, no solo pueden dañar a perros y gatos, sino también a menores si entran en contacto con estas sustancias perjudiciales para la salud.

«En la ciudad de Elche se permite echar en calles y esquinas sustancias tóxicas para la salud, ya que carecemos de normativa u ordenanzas que prohíban y sanciones a personas físicas y comunidades», según se recoge en la petición de firmas de la mencionada plataforma web.

«Creo que es urgente crear una normativa por el bien del medio ambiente y sobre todo para nuestra salud», se añade en la exposición de motivos de una iniciativa que se quiere hacer llegar en última instancia al Ayuntamiento de Elche.

Ana Sánchez asegura que la propuesta está teniendo alcance mucho más allá de la web y que espera que haya movimientos positivos en ese sentido.

El artículo 34 de la ordenanza municipal de Limpieza recoge que «por motivo de salubridad pública queda categóricamente prohibido que los animales realicen sus necesidades sobre las aceras, parterres, zonas verdes, zonas terrosas y demás elementos de la vía pública destinados al paso, estancia o juegos de los ciudadanos». Con esta normativa en la mano, según siempre la presidenta de Peludines, prácticamente los animales pueden defecar tan solo «en cuatro o cinco parques de Elche». La sensibilización la está llevado este colectivo también a través de las redes sociales y, en un caso concreto, incluso han dado a conocer que se había colocado veneno también a la puerta de un establecimiento de comidas y que al poco hizo una jornada de viento, lo que dispersó este producto por todas partes.

«El azufre está prohibido», recuerda por su parte el concejal de Sanidad, Carlos Sánchez, quien señala que si alguien es sorprendido por las autoridades espolvoreando el suelo con este tipo de sustancias se le obliga a limpiarlo.

Para el edil, aquí la solución reside en la «concienciación de los dueños de los perros» para que no orinen en cualquier parte. «Es necesario que haya concienciación por parte de todos», apunta, en este sentido, el concejal.