La feria del sector de los componentes para el calzado que se organiza en la provincia, Futurmoda, sigue creciendo. El certamen que se celebrará la próxima semana, entre el 22 y 23 de marzo, alcanzará los 210 expositores, que llenarán el 100% del espacio previsto por la organización, la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), en la Institución Ferial Alicantina. La feria ha crecido un 20%.

No obstante, llama la atención la alta asistencia de firmas internacionales. De hecho, según destacó ayer el director AEC, Álvaro Sánchez, «el 30% de las empresas son internacionales». Las firmas extranjeras llegarán de países como Italia, Portugal, Turquía e incluso China, que estará representada por una firma de componentes para el calzado. Esta última incorporación ha sorprendido hasta a la propia organización. «Se trata de algo circunstancial, pero que nos llama la atención», apuntó Álvaro Sánchez.

De hecho, desde el sector se considera que Futurmoda ha recuperado el carácter internacional que perdió hace cuatro años, y eso se refleja en los visitantes que ya se han registrado hasta la fecha, y que proceden tanto de España como de otros países de Europa.

Para el director general de AEC, Álvaro Sánchez, Futurmoda tiene que ayudar al sector a seguir creciendo en un momento en el que sus exportaciones tienen un buen ritmo, en contra de las de calzado. Sánchez dijo que «la feria no solo tiene la obligación de presentar la mejor oferta expositiva al visitante a través de espacios novedosos, atractivos y singulares, sino que se tiene que convertir en un verdadero generador de negocio».

En la última edición de la feria, AEC presentó un concepto de feria nueva, vanguardista y muy natural, y en esa misma línea se ha trabajado para la nueva edición, que no contará ni con la maquinaria ni con la feria Co-Shoes de marcas blancas. Desde la organización aseguraron que «estamos trabajando para potenciar este proyecto con la inclusión de nuevas zonas de exposición entre las que se destacarán los componentes ecológicos».

Además, en esta edición la innovación vendrá de la mano de los sistemas digitales que tomarán cierto protagonismo dentro de este escaparate, informando con todo detalle de la oferta expositiva y las actividades que se plantean desarrollar a lo largo de los dos días. De esta forma, Futurmoda iniciará una nueva proyección internacional donde el principal protagonista será la innovación. Álvaro Sánchez dijo que «el sector de los componentes para el calzado representa a una de las industrias más innovadoras en el mundo de la moda. Con personalidad propia y esfuerzo empresarial, las empresas de los componentes han logrado hacerse un sólido hueco a nivel internacional».

Y todo ello, destacaron desde la organización del certamen de los componentes, «teniendo en cuenta las dificultades latentes que está sufriendo la industria del calzado, la cual podría llegar a poner en duda su capacidad de crecimiento futuro».