Elche acogerá mañana el congreso de la Unión Intercomarcal Vinalopó-Vega Baja de Comisiones Obreras en el que se llevarán a cabo las elecciones para escoger nuevos órganos de dirección y una nueva secretaria general. A la convocatoria se han presentado, por el momento, dos candidaturas, la de la actual secretaria general, Carmen Palomar, y la de la sindicalista Chus Cuesta. El encuentro arrancará a las 10 horas en el Centro de Congresos de Elche.

La primera en presentar su candidatura de forma oficial fue la actual secretaria general de la organización intercomarcal, Carmen Palomar, que asumió el cargo el 8 de julio de 2015, cuando Martín Carpena anunció su dimisión por motivos personales.

Carmen Palomar explicó que «me siento con ganas e ilusión para seguir trabajando en el sindicato, y desarrollar proyectos que no he tenido tiempo de llevar a cabo en este año y medio en el que he estado en la secretaría general». Entre los objetivos de Carmen Palomar, está intensificar la acción del sindicato para llegar a las pequeñas y medianas empresas. Palomar dijo que «muchas veces son empresas muy pequeñas que no tienen representación sindical, y tenemos que llegar hasta ellas, para dar respaldo a sus trabajadores».

Por otro lado, la candidata a la reelección dijo que «nos tenemos que acercar más a los jóvenes para que conozcan el sindicato y lo tengan como una herramienta útil, que les sirva para luchar por sus derechos».

Carmen Palomar también destacó que es importante reforzar las políticas de igualdad. En este sentido, dijo que «mi candidatura cuenta con muchas mujeres, que son un ejemplo del papel que tenemos dentro de los sindicatos de trabajadores».

Por su parte, Chus Cuesta, que es profesora de la Universidad Miguel Hernández, donde está al frente de la representación sindical, ha hecho oficial su candidatura esta misma semana, a pocos días de la celebración del encuentro que se va a celebrar en Elche, mostrándose crítica con el trabajo realizado durante los últimos años, y apostando por una renovación .

Chus Cuesta dijo que «echamos en falta un trabajo que coordine mejor a las distintas federaciones de forma que todos nos impliquemos por igual en las necesidades y problemas que se registran en todos los sectores».

Además, Chus Cuesta incidió en que «es muy necesario dar un impulso a la formación y a la cultura, aprovechando más nuestras sedes, para que no cierren sus puertas los viernes por la tarde».

En definitiva, apuntaron desde la candidatura de Cuesta, «nuestro objetivo es hacer más fuerte el sindicato como herramienta de los y las distintas federaciones que conforman el sindicato».

Ambas candidatas coinciden en puntos como el de trabajar para mejorar la calidad del empleo, la salud laboral y apostar por políticas de igualdad.

División

Esta no es la primera ocasión en la que varios candidatos se presentan para dirigir Comisiones Obreras en las comarcas del sur de la provincia. En el proceso de 2012 Martín Carpena, que ganó, se enfrentó a José Ángel Quero.

No obstante, desde la candidatura de Carmen Palomar se admitió ayer por la tarde que se están estableciendo contactos con miembros de la lista afín a Chus Cuesta con el objetivo de presentar mañana una lista conjunta que integre a todas las sensibilidades y evite una división del sindicato.