Alrededor de ochenta personas se congregaron ayer en la Plaça de Baix, en Elche, para reivindicar una igualdad real entre mujeres y hombres en la «Marxa per tu», una tradicional jornada que, enmarcada en los actos por el Día Internacional de la Mujer, mezcla solidaridad y deporte.

No obstante, este año la participación fue escasa y Marisa Bartolomé, de la organización, mostró su disgusto por la poca adhesión en esta edición. «Es una pena que haya tan poca gente, porque otros años la respuesta ha sido masiva y no entendemos por qué falta tanta gente». Otras participantes en la marcha apuntaron a que ayer había muchos viajes organizados a los que iban a acudir parte de los colectivos y asociaciones ilicitanas y que, por ello, se podía entender la poca asistencia.

Bartolomé apuntó también a que «no se ha podido contar con mucha colaboración externa porque pedíamos que nos ayudaran de forma altruista y ha costado sumar a la gente. Esta situación me hace plantear si seguir organizando el acto el año que viene o no». No obstante valoró el ambiente que se vivió entre todas las personas asistentes a la manifestación.

La ruta, que comenzó por la mañana en la Plaça de Baix, finaliza junto al pabellón de deportes de la UMH, en el espacio para evento «La oveja negra». La marcha transcurrió por la Corredora y la Avenida de Joan Carles I y la de la Alicante sin ningún incidente. Tarambanas Percusión animó el recorrido con una batucada.

Una de las asistentes, de avanzada edad aseguró que «aunque hace poco que me he roto un brazo, vengo porque no quería faltar a la cita». Por otro lado, una nueva participante se mostró orgullosa de que cada vez haya más manifestaciones para reclamar los derechos de las mujeres.

Ya en el pabellón, una nueva ubicación para el final de la concentración feminista, actuó un grupo de baile moderno compuesto por chicas que pusieron un final con buen sabor de boca al evento. También se leyó un manifiesto, que este año apostaba por la igualdad real. «El Día Internacional de las Mujeres nació con un carácter eminentemente obrero y ninguno de los derechos que pedimos podemos decir que esté plenamente alcanzado», denunciaron en el manifiesto. Asimismo recordaron que «la igualdad real no existe porque la presencia no es paritaria en todos los órganos de representación y decisión de las estructuras sociales y económicas». Además, desde la marcha se reivindicó una solución integral para la eliminación definitiva de la violencia de género, tanto a través de la prevención como de la lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres.

Desde la organización, también reivindicaron que «debemos seguir trabajando unidas, removiendo los cimientos de la sociedad patriarcal y machista para no dar ni un paso atrás en los derechos ya conquistados, porque es una cuestión de justicia social».

La manifestación contó con una nutrida representación del Gobierno municipal, Ayuntamiento y asociaciones de mujeres ilicitanas.