La Plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas Sirias de Elche reunió ayer a cerca de 150 personas para exigir al Gobierno central que facilite la entrada de las víctimas entrada víctimas del conflito bélico en Oriente Medio en nuestro país, tal y como prometió, así como instar a Europa para se implique en el fin de esta guerra. Desde la entidad recordaron que el gobierno de Mariano Rajoy aseguró que iban a acoger a más de 17.000 personas, una cifra de la que solo se ha cumplido «una mínima parte». Así, se realizó un llamamiento a las distintas administraciones, principalmente las europeas, pero también al gobierno español, para que abran las fronteras. «Al decir que la culpa es de Europa, parece que realmente no es de nadie, pero tenemos que conseguir que se cumpla con ese objetivo, facilitar la entrada de los refugiados, y crear una red para su integración», apuntó ayer María Antón, una de las integrantes de la plataforma.

Para ello, a finales de la semana pasada registraron una proposición en el Ayuntamiento para que el equipo de gobierno declare Elche como «ciudad de acogida», y se comprometa a la realización de cursos de idiomas, de integración, y participe en la búsqueda de viviendas sociales, añadieron desde la entidad. Por el momento, han recibido el compromiso verbal de que así será, pero hasta que esa entrada de refugiados no sea efectiva, no se verá si se cumple.

De entrada, el equipo de gobierno sí se sumó a la protesta de ayer, con la presencia del alcalde, Carlos González, y la lideresa de Compromís, Mireia Mollà, acompañada por los ediles de la formación. El acto contó también con la participación de la Orquesta Filarmónica de Elche, que interpretó varios temas que sirvieron para reforzar ese mensaje de «no a la guerra» que podía leerse en las pancartas desplegadas, y que se convirtió en todo un canto a la integración y la paz.