Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Candela: «Para nosotros ya es inviable reabrir Xtep»

No han sido fáciles los últimos tres años para el empresario ilicitano Alberto Candela, ni mucho menos para su firma, Inversiones Angaco Sud SL

Alberto Candela: «Para nosotros ya es inviable reabrir Xtep»

Después de tres años de litigios y una ejecución provisional de sentencia de por medio, la Audiencia Provincial les acaba de dar la razón

Llega tarde, absolutamente tarde. Durante todo este tiempo, y por todos los medios, hemos intentado llegar al final con una sentencia favorable, pero ahora es irreparable, porque los daños ocasionados por la ejecución provisional de la sentencia dieron al traste con todo el proyecto y la ilusión. El plan de negocio que hicimos, tanto a nivel de expansión como de estudio de mercado, promoción y marketing estaba preparado para abrir unas 200 tiendas en Europa en un plazo de diez años aproximadamente. La demanda rompió con todo. El mismo día que nos notificó el juzgado la interposición de la demanda por parte de la empresa alem0ana Leineweber GmbH estábamos etiquetando el muestrario para introducir productos de Elche, como bios y zapato sport, para entrar en el circuito de las 9.000 tiendas que tiene la multinacional Xtep por todo el mundo.

¿Ya no hay marcha atrás?

Teníamos en marcha una gran empresa que podía generar muchos puestos de trabajo, pero para nosotros ya es inviable reabrir. Perdimos localizaciones de tiendas en centros comerciales, pagando traspasos para estar en un buen lugar, y pagamos indemnizaciones por resolución de contrato por anticipado. Los locales están perdidos. Además, el mundo de la moda tiene un año para presentar modelos, muestrarios y fabricación, y es imposible reiniciar el negocio. El juez paralizó la venta, y lo teníamos en un almacén y no se podía tocar. Ahora, al ser firme la sentencia, se levanta la prohibición, pero está todo destallado. Hay un stock de unos 200.000 euros.

Desde el principio, dejaron claro que pedirían daños y perjuicios. ¿De qué cantidades podríamos estar hablando?

En eso es en lo que se está trabajando. No es fácil. Péritos, economistas y abogados van a presentar demanda por el lucro cesante y el daño emergente.

¿Se han sentido abandonados por la multinacional china?

Prefiero no contestar a esa pregunta. Pero sí me he sentido muy apoyado por todo el pueblo de Elche. Es muchísima la gente que me ha llamado para darme su apoyo, y también me he sentido muy apoyado por los socios.

¿Han rescindido ya el contrato?

Hemos pedido la rescisión y estamos en ello.

¿Qué explicación encuentran a que Brax acabara entrando en este pleito que ha acabado como ha acabado?

La presentación de esta demanda me parece temeraria y absurda, y nunca debieron presentarla porque no se parecen en nada las dos marcas, y, segundo, porque somos miembros de la UE y podrían haber hablado antes con nosotros. Ellos no venden en España y nosotros no vendíamos en Alemania, de momento, porque nuestro contrato tenía el privilegio de crecer en los países europeos, excepto en Finlandia, Suecia y Noruega, donde había otro distribuidor. Actuaron de forma agresiva, tratando de cerrar el negocio desde el primer día, con medidas cautelares, pidiendo la ejecución de la sentencia de primera instancia, etcétera, etcétera.

¿Y cómo empieza todo?

La empresa alemana gana en Luxemburgo, el juzgado le da la razón a los alemanes y dice que ambas marcas no pueden coexistir en territorio alemán. Por eso, los alemanes ponen la demanda aquí y traen la sentencia de Luxemburgo apoyando al pleito que están iniciando. Nosotros teníamos España, Andorra y Portugal, y una cláusula que decía que podíamos crecer. Si alguien en Inglaterra quería la marca, nosotros teníamos prioridad. No era un contrato cerrado, podíamos entrar en el plazo de seis meses.

Precisamente el daño ha venido sobre todo por la ejecución de la sentencia...

Absolutamente. Desde el conocimiento de la demanda, ya nos encontramos en una situación muy difícil porque no sabíamos si íbamos hacia un lado o hacia otro... No sabíamos lo que podía pasar al final del pleito, si nos darían la razón o tendríamos que cerrar, y esa situación es malísima para una empresa. Afecta al crecimiento, a la expansión y al futuro. Por ejemplo, el crecimiento quedó roto, porque ya no nos podíamos comprometer con la apertura de más tiendas, con los nuevos franquiciados, y con los patrocinios de deportistas y equipos de fútbol. Estábamos negociando con el Zaragoza y con el Betis, y renovando el contrato con el Villarreal, y tuvimos que abandonar. También teníamos contratos firmados en Andalucía, y estábamos negociando con Madrid y Barcelona, y se estaban buscando locales.

¿Sigue doliendo que acabaran concediendo la ejecución?

Tengo máximo respeto a la Justicia, y acato cualquier decisión en todo momento.

¿Se le pasó por la cabeza pedir el concurso de acreedores?

La recomendación de nuestros asesores y abogados era que presentáramos un concurso de acreedores, pero, de ninguna de las maneras, mientras tenga un euro.

Y, ahora, visto lo visto, ¿fallaron en algo para evitar el desenlace?

Miramos en la Euipo y en la OMPI, asesorados perfectamente por nuestros abogados, que teníamos los registros para la clase de productos que íbamos a vender, y teníamos la absoluta seguridad de que ahí no íbamos a tener problemas. Además, fueron ellos quienes negoció el contrato de distribución en exclusiva.

Ya, pero en primera instancia les tumbaron, aunque luego la Audiencia les dio la razón y los alemanes optaron por no recurrir...

No, no recurrieron. La sentencia es firme porque la empresa alemana no recurre. De todos modos, tenían pocas posibilidades de recurrir, porque la sentencia estaba bien argumentada.

¿Cuál ha sido el peor momento en todo este tiempo?

El peor momento fue cuando se apagaron las luces de las tiendas y no se iban a encender más, y tuvimos que estar vaciando las tiendas y tapando todos los carteles porque así lo ordenó el juez. No obstante, lo más duro fue despedir a todo un equipo profesional de trabajadores, que, de verdad, era muy bueno. De todos modos, también hemos tenido momentos buenos. Los más felices fueron cuando abrimos el negocio, y la ilusión que teníamos en sacarlo adelante y el apoyo que recibimos de mucha gente. Unos cobrando y otros sin cobrar, llevaban nuestra marca, como Juande Ramos, Manolo Lama, Manu Carreño, e infinidad de deportistas. Además, estuvimos tres años en la Caja Mágica, estuvimos en el Campeonato de España de Motos de Agua, trajimos a Elche a Justin Gatlin...

¿Y ahora qué?

Estamos en dos proyectos. Uno de ellos lo firmo el próximo mes, para representar a Estados Unidos en asuntos inmobiliarios, y en breve abriremos una inmobiliaria en el local que tenemos en el centro de Elche. De hecho, es un sector en el que tenemos experiencia. Es sector inmobiliario, y de exportación e importación. De siempre hemos tenido clientes de aceite de oliva.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats