Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada uno por su lado con la Dama

El PSOE pide en Madrid la cesión temporal para 2018, Compromís para 2017, el PP asegura que ningún político se va arriesgar a autorizar un retorno con criterios técnicos en contra

Cada uno por su lado con la Dama

Aunque todas las fuerzas políticas con representación municipal en el Ayuntamiento y también en las Cortes Generales coinciden desde hace muchos años en que la Dama debe estar en su tierra, lo cierto es que la hoja de ruta para reivindicarla no es para nada coincidente, sobre todo cuando PSOE y Compromís gobiernan en Elche y son oposición en Madrid; o, al menos, las palabras no se traducen luego en hechos, como ocurre con el PP, desde cuyas filas se reconoce que no han presentado iniciativa alguna en este sentido en el Congreso, al igual que Ciudadanos que, no obstante, no descarta emprender alguna a corto plazo

Y es que el discurso de las siglas cambia en cierta medida en función de donde se encuentre el campo de acción. Así por ejemplo, en Elche todas las fuerzas políticas están por la Dama. Es en el trayecto de aquí a la capital del reino es cuando parece que se pierde intensidad en la reivindicación o se divide la postura inicial.

El 27 de enero de este año se constituía la comisión bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elche para instruir el procedimiento administrativo necesario para conseguir que el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) sea una subsede del Museo Arqueológico Nacional, como paso previo a tramitar la futura ubicación de la Dama en el museo ilicitano.

En esa reunión se acordaba impulsar una campaña de concienciación social y de adhesiones de otras administraciones para que la escultura regrese al municipio. También se aseguró que se iba a trabajar en la elaboración de un proyecto museográfico del futuro museo de arte ibérico de Elche, según informaban entonces fuentes del Consell.

El pasado 30 de enero Elche acogía una «cumbre» política sobre este asunto impulsada por Compromís. Los diputados nacionales Ignasi Candela (Compromís), Julián López Milla (PSOE) y Loreto Cascales (PP) acudieron, entre otros, a la cita, donde los asistentes quisieron dar un paso más y escenificar que por parte de los diputados de la provincia en el Congreso hay consenso político a que el busto ibero regrese a la ciudad tanto de forma temporal como permanente.

La parlamentaria del PP justificaba entonces la penúltima respuesta negativa desde el Senado a devolver la Dama en que se trataba de una «respuesta técnica», para añadir, no obstante, que la obligación de los representantes de los ciudadanos era «hacer llegar a esos técnicos y los políticos que están en Madrid la realidad del pensamiento y la petición del regreso de la Dama».

Mercedes Alonso, exalcaldesa ilicitana, lideresa del PP en Elche e integrante de la Real Orden de la Dama defiende también que no es el Gobierno el que se opone, sino los técnicos del Museo Arqueológico Nacional (MAN). «¿Qué político va a firmar la cesión en contra del dictamen de los expertos? ¿Y si le ocurre algo?», reflexiona la popular, quien pide al resto de fuerzas que haya unidad y no utilizar el busto para sacar rédito político.

Para que no falte de nada, Alonso arremete contra los que gobernaban cuando el MAN estaba de obras y no lo aprovecharon para exponer la Dama de nuevo en suelo ilicitano.

Unanimidad

Ese mismo día de la reunión de diputados en Elche, el 30 de enero por la mañana, el pleno municipal aprobaba por unanimidad, incluido el PP, pedir al Gobierno central un cambio de actitud que permita el regreso de la Dama a su lugar de origen en este 2017, coincidiendo con la celebración del 120 aniversario del hallazgo, el 4 de agosto de 1897.

También se pedía que se abriera un proceso de diálogo e intercambio constructivos con la comisión bilateral Generalitat-Ayuntamiento, orientado a conseguir que se materializara la cesión temporal de la Dama hasta diciembre de 2018. O sea, que llegue en 2017 y que se quede al menos todo 2018.

El caso es que este tipo de solicitudes en los plenos son una vieja aspiración. Así por ejemplo, el 31 de marzo de 2014 en otra sesión plenaria, con el PP en la Alcaldía, también se aprobaba una iniciativa similar de cara a Madrid y también se recordaba que se daban «las máximas medidas de seguridad y todos los requisitos necesarios para la perfecta conservación de la Dama».

El 1 de febrero de 2017 el plenario de la Diputación daba luz verde a su vez por unanimidad a una moción impulsada por Compromís para dar soporte a la última reivindicación del Consistorio para que «se materialice la cesión temporal de la Dama hasta diciembre de 2018» según se recoge en el diario de sesiones. El caso es que no falten mociones o declaraciones institucionales. Otra cosa es que tengan éxito.

En cualquier caso, el anhelo de recuperar la Dama ha vuelto a desembarcar recientemente en Madrid. Los socialistas formalizaban el pasado 23 de enero, ante la Mesa del Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a atender las peticiones del Consistorio. Julián López Milla, Patricia Blanquer y Miguel Ángel Heredia fueron los diputados encargados de presentarla, y que incluye algunos matices que no hay que perder de vista.

«Atender las peticiones formuladas por el Ayuntamiento para la cesión temporal de la Dama de Elche para su exposición en esta ciudad en las condiciones técnicas que ya fue cedida en 2006, iniciándose esta cesión temporal en 2018», según la primera petición, a la que suma otra que es «estudiar, conjuntamente con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche y, en su caso, concretar la cesión permanente de la Dama de Elche para su exposición en la ciudad de Elche en el MAHE». Pero es que antes, Compromís, por medio de Ignasi Candela, también presentó otra PNL, en este caso con fecha 6 de septiembre de 2016, donde su grupo pedía «ceder en 2017 la Dama motivo de la conmemoración del 120 aniversario de su descubrimiento en el municipio», así como «estudiar su cesión definitiva al municipio a través del forma más adecuada, sea directamente al MAHE, o convirtiendo éste en una subsede del Museo Arqueológico Nacional».

Es decir, el PSOE ha pedido en Madrid primero una cesión temporal y que sea en 2018, mientras que Compromís la ha pedido para 2017, y también a modo de cesión temporal, inicialmente.

Por su parte, Ciudadanos también con reciente representación en el Congreso, reconoce que no ha llevado a cabo ninguna iniciativa con respecto a la Dama ni en el Congreso ni en el Senado, pero no descarta hacerlo. Es más, su líder en Elche, David Caballero, avanza que se está valorando que bien a través de su senador Luis Crisol, íntimamente ligado a tierras ilicitanas, o bien a través del grupo parlamentario en la Cámara Baja se postule solicitar al Ministerio de Cultura que elabore un informe donde se argumente con razones por parte de los técnicos del MAN por qué se puede o no se puede ceder temporalmente o definitivamente el busto ibero.

«Nos sorprende que el PP diga una cosa en Elche y en Madrid vote en contra», señala Caballero, quien considera que la iniciativa tendría que partir en todo caso de arriba hacia abajo.

El caso es que parece que en el fondo todos estén de acuerdo en la reivindicación pero no así en el modo más eficiente para lograrla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats