La literatura es un plato de buen gusto para los ilicitanos. Así se demostró en el arranque de una iniciativa, denominada «Noches Gastronómico-Literarias», que se basa en juntar a apasionados de la lectura en torno a una mesa para cenar y que conozcan una novela de la mano de su propio escritor. Un proyecto cultural que nace de la colaboración entre la librería Ali i Truc y la tienda Magda, y que se llevó a cabo el jueves por la noche en el restaurante El Pernil, otro de los establecimientos que están promoviendo esta iniciativa.

El propietario de la famosa librería del centro ilicitano, Paco Trigueros, señaló que las más de 90 personas que acudieron a esta primera cita cumplieron sobradamente con las expectativas. «Nosotros con 30 ya nos dábamos por contentos y, al final, han sido muchas más del doble», precisó satisfecho. Entre los asistentes había clientes de los comercios organizadores, profesores, personal de la Biblioteca Municipal... Perfiles de todo tipo.

Todos ellos descubrieron, al final de la cena, los secretos que esconde el último libro del escritor ilicitano José Jurado, que se titula «Refugiados de otro tiempo», en el que sumerge en el Elche de los siglos XVI y XVII, para relatar la expulsión de los moriscos asentados en lo que actualmente se conoce como El Raval. «El marco para la presentación era perfecto, ya que el restaurante se encuentra a las puertas de este popular barrio ilicitano», dijo Trigueros.

El evento arrancó a las 21 horas con la llegada de los primeros comensales a El Pernil, donde se les recibió con un cóctel. Alrededor de las 21.30 horas entraron al salón y se sentaron para cenar pero, justo antes de que sirvieran la comida, el arquitecto ilicitano José Antonio Pascual realizó una breve introducción sobre esta actividad que, según su criterio, enriquece al pueblo ilicitano a través de la cultura.

El menú tenía ciertos toques históricos y temáticos. Tras los postres, el novelista José Jurado pasó a realizar la presentación de su obra y a contestar las preguntas de los asistentes, con las que se alargaron más de lo que tenían previsto. «Pero sobre todo porque estaban pasando un buen rato», indicó el librero.

Después de esta deliciosa experiencia, los establecimientos promotores piensan repetir. «El objetivo es organizar la próxima para mayo y darle un carácter bimensual. Queremos traernos a autores y autoras reconocidos a nivel nacional. Ya estamos en negociaciones con algunos de ellos», adelantó Paco Trigueros.