Los centros de salud de Altabix y de El Toscar comenzarán a atender de forma separada las urgencias extrahospitalarias de Elche a partir del 1 de abril, con la apertura oficial del segundo Punto de Atención Sanitaria (PAS), lo que supondrá dividir en dos la actividad asistencial que hasta ahora se viene concentrando en un único servicio. Así lo confirmaron ayer desde los dos departamentos a este diario.

De esta forma, en menos de un mes está previsto que los casos de Atención Primaria, que no requieren ingreso hospitalario y que surgen cuando los centros de salud cierran sus puertas, se atiendan en dos instalaciones distintas. Por un lado, El Toscar está pensado para asistir a los pacientes adscritos al Hospital del Vinalopó y, por el otro, Altabix ofrecerá servicio para los usuarios de la zona del Hospital General.

Con todo ello, el PAS de El Toscar, que hasta ahora está gestionado por los dos departamentos al atender a toda la población de Elche, pasará a estar administrado exclusivamente por el Vinalopó. Para ello, este centro destinará 459.000 euros para la plantilla, entre médicos, enfermería y personal de apoyo, que según apuntaron desde la dirección, será similar a la que hay ahora mismo para asumir toda la demanda y a medida que pasen los meses se adaptará en función de las necesidades que se presenten.

Asimismo, el Vinalopó invertirá 350.000 euros a la adquisición de material y de aparataje para lo que queda de 2017 y la previsión es destinar 220.000 euros por año, tal y como indicó José David Zafrilla, director adjunto a gerencia.«Pensamos que a partir del 1 de abril la actividad asistencial se reducirá un 50%, por lo que hemos hecho una estimación de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la atención adecuada, teniendo en cuenta que habrá un periodo de transición y que llegarán pacientes asignados al General», apuntó el representante del Vinalopó.

En esta línea, Zafrilla precisó que aunque habrá dos centros de salud para cada uno de los departamentos, de acuerdo al sistema público valenciano, los facultativos no pondrán restricciones a la hora de ofrecer asistencia a pacientes procedentes de cualquier zona de Elche. Inicialmente, según las estimaciones del Vinalopó, la actividad asistencial en el PAS de El Toscar girará en torno a los 70 pacientes al día, de lunes a viernes, y los sábados, domingos y festivos la media rondará en los 200 usuarios.

Hasta ahora, este punto sanitario atiende un promedio de 275 pacientes al día, según las estadísticas de 2016.Con esa notable reducción de usuarios, el director adjunto a gerencia del centro hospitalario de gestión privada señaló que «el objetivo es mantener el estándar de funcionamiento y disminuir las esperas en los picos de alta demanda».

Por otra parte, según las previsiones del departamento del Hospital General, el PAS de Altabix podría recibir hasta 400 urgencias los domingos y los festivos y alrededor de 200 los sábados. Mientras que entre semana, la idea es que realice una media de 60 consultas al día. La Conselleria de Sanidad ha inyectado alrededor de 190.000 euros para la puesta en marcha de estas instalaciones, en las que se espera dar servicio a 130.000 pacientes adscritos al departamento del Hospital General.