Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Riñón, los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó organizaron ayer una campaña de concienciación bajo el lema "¿Quieres un vaso de agua?". Profesionales de la unidad de diálisis informaron durante toda la mañana, fuera del entorno habitual de la consulta, acerca de la importancia de la prevención, así como del papel que deben asumir los pacientes interviniendo sobre aquellos factores de riesgo evitables.

Así, los profesionales ofrecieron a pacientes y profesionales vasos de agua para que, bebiéndolos y en un gesto simbólico, pudiesen valorar la importancia de beber agua para mantener sanos nuestros riñones. Además, por la tarde se llevó a cabo una mesa redonda en el salón de actos del Hospital Universitario del Vinalopó con el objetivo de abrir un debate e intercambiar conocimientos y opiniones acerca del afrontamiento multidisciplinar de la enfermedad renal. En el encuentro participaron pacientes renales, sus familiares y amigos, junto con los profesionales sanitarios de la Unidad de Diálisis.

Cabe destacar que, la enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población española. Se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, por lo que el diagnóstico y el control son elementos clave capaces de garantizar la calidad de vida de estos enfermos. Conscientes de esta circunstancia, los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó cuentan con una consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada en la que se ofrece no sólo asesoramiento en las fases iniciales de la enfermedad renal, sino que además se llevan a cabo tratamientos de diálisis peritoneal y hemodiálisis.