Un grupo de hosteleros de la Glorieta, en pleno centro de Elche, han mostrado su malestar tras recibir recientemente una notificación del Ayuntamiento instando a que retiren diversos elementos de sus respectivas terrazas en las que atienden a clientes: en algunos casos estufas y en otros, paravientos o toldos.

Esta situación ha sido denunciada además hoy por separado por los grupos municipales del PP y Ciudadanos, que han criticado esta actuación del tripartito. Por su parte, el concejal de Aperturas, Carlos Sánchez, ha recalcado que se trata de que los establecimientos cumplan con la ordenanza municipal de Actividades Económicas que el PP, según remarcó, aprobó en el año 2013. De igual modo, insistió en que no se puede permitir que unos negocios estén cumpliendo con la ley y otros no.

De igual modo, el edil insiste en que el diálogo siempre está abierto y que incluso hay algunos propietarios de locales que adeudan impagos importantes, además de que han recibido quejas de vecinos y viandantes porque en ocasiones se impide el paso fluido de los peatones, o no se cumplen los espacios para el paso de los servicios de atención sanitaria, además de reivindicar un "ocio responsable"

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos de Elche, David Caballero, ha denunciado además, al igual que el PP, que el Gobierno municipal ha instado con carácter urgente a diversos locales de hostelería a que retiren los cerramientos y otros elementos de sus terrazas, “lo cual ha realizado vulnerando la Ley por partida doble, ya que se ha saltado a la torera la Ley de Protección de Datos por el formato en que ha hecho la comunicación y, más grave todavía, no ha respetado los tiempos marcados por la ley para que los empresarios aleguen”.

“El PSOE y Compromís pueden hacer por cambiar la ordenanza de Aperturas como consideren, están en su derecho, pero deben tener claro que van a tener a Ciudadanos de frente, ya que no podemos tolerar que se actúe de esta manera contra pequeños empresarios que dan vida y riqueza a nuestro centro histórico, además de generar empleo”, ha afirmado Caballero.

Según el edil, “algunos de los casos son especialmente flagrantes, ya que les exigen que en 48 horas retiren los elementos de las terrazas que hace apenas diez meses les obligaron a poner, lo que supuso una alta inversión para estos locales”.

Cs afirma que el problema también se da en la calle Alvado y la plaza de las Flores. “Según han trasladado los empresarios de las zonas de la calle Alvado y la plaza de las Flores a Ciudadanos, el argumento esgrimido por los representantes de la Administración Local era un informe de urgencias, mediante el que les exigían la retirada inmediata de los elementos fijos como cerramientos, estufas e incluso macetas”. “Los empresarios nos han trasladado no sólo su desacuerdo por la medida y los plazos, también se han mostrado especialmente descontentos por unas manera que tildan de amenazantes, ya que alguno de ellos llegaron ser advertidos de que, en caso de no retirarlas en el plazo exigido, acudiría un furgón de la Policía para hacerlo”, ha señalado David Caballero.

“Nosotros no hemos podido ver el supuesto informe de emergencias, ya que no se nos ha facilitado a la oposición ni ha sido llevado a Comisión”, ha indicado Caballero, “no dudamos de que este exista, pero si es veraz, deben mostrarlo y explicarse”.

El edil de C’s ha aseverado que incluso con la existencia del informe, “seguimos sin entender las maneras y exigiremos que se explique por qué se han vulnerado los derechos de estos pequeños empresarios, dándoles un plazo de únicamente 48 horas, y facilitando datos protegidos por la Ley de Protección de Datos”, ha aseverado Caballero, quién ha expresado que “es un grave error no contar con los empresarios que dan vida a las calles del centro y que dan trabajo y riqueza a nuestro municipio”.

Por su parte, desde el PP, su lideresa, Mercedes Alonso, ha denunciado la situación en la que se encuentran ahora estos pequeños empresarios y el daño que se puede hacer no solo para la economía local, sino también para la imagen del municipio, a la vez que critica que de repente se haya cambiado el criterio después de casi dos años de gobierno.