Elche conmemorará el quinto centenario de la llegada de las Clarisas a la ciudad con un nuevo ciclo de conferencias encaminadas a mostrar la importancia de la aportación espiritual y social de las hermanas, así como su forma de vida en clausura. La historia y el teatro se convertirán en dos de los principales ingredientes de estas actividades que se desarrollarán durante el mes de marzo.

La primera de ellas tendrá lugar hoy, a las 20 horas, en la Casa de La Festa de Elche. Bajo el título «La actualidad de San Francisco y Santa Clara en la sociedad actual», el sacerdote franciscano doctor en Teología Moral, Psicología y Filosofía autor de varios libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, Jose? Luis Parada Navas, ofrecerá una visión ligada a la etapa más reciente.

Este ciclo continuará la próxima semana con la conferencia «Cinco siglos de las Clarisas en la vida de Elche: la proyección del mensaje franciscano», con Manuel Rodríguez Maciá, doctor en Filosofía y Letras, director de la UNED de Elche y miembro del Observatorio de políticas del Estado de la Universidad de Alicante. La ponencia será el viernes, 17 de marzo, a las 20 horas en el antiguo monasterio de Santa Clara, situado en la plaza de la Merced.

Sobre el mismo escenario, pero el 24 de marzo, se representará, a las 19 horas, la obra de teatro de Antonio Amorós y Xavier Rico, titulada «La Luz de las Clarisas». Y para finalizar, la escritora e historiadora franciscana, sor María Victoria Triviño, reflexionará sobre la «Pobreza y contemplación, pilares carismáticos de las hermanas pobres de Santa Clara (Clarisas)», el viernes 31 de marzo, a las 20 horas, también en el antiguo monasterio de Santa Clara.

La madre abadesa, sor Clara, ha hecho un llamamiento a todos los vecinos de Elche para que acudan a estas conferencias «con el deseo de que las enseñanzas sirvan para el enriquecimiento espiritual».