Alumnos y profesores alzaron ayer la voz en Elche a favor de la enseñanza pública. La huelga convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública tuvo un gran seguimiento entre el alumnado universitario (80% de seguimiento) y el de ESO y Bachillerato (95%). El profesorado la siguió en menor medida, con un 40% en colegios e institutos. En los centros de Primaria se ausentó el 20% de los alumnos.

No obstante, la manifestación convocada por la mañana en Elche reunió a un buen número de personas, 1.000 según fuentes oficiales y 3.000 para los organizadores. La protesta, en la que se podían leer multitud de mensajes contra la Lomce, los recortes, y el aumento de las tasas universitarias, salió de la Universidad Miguel Hernández y acabó en la Plaça de Baix.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública del Baix Vinalopó, Pep Coll, destacó que «es muy importante movilizarse para exigir la derogación de una ley que se caracteriza por fomentar la no coeducación y la no igualdad». La representante del Sindicato de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández Ariadna Huerta añadió, por su parte, que «tenemos que paralizar el 3+2 ya que encarece el acceso a la Universidad, y la reserva para la élite».

Por la tarde, varios colectivos de profesores y estudiantes de Elche se trasladaron a Alicante para participar en la manifestación que salió desde el IES Jorge Juan.

La Conselleria de Educación cifró el seguimiento de la huelga en la Comunidad Valenciana en el 70% entre el alumnado y del 12% en el profesorado, que ayer se implicó menos que los alumnos en la protesta convocada a nivel nacional.

Los convocantes insistieron en defender que ven engañoso el proceso hacia un pacto educativo y añadieron su malestar por el reciente acuerdo del Consejo de Ministros, por el que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para «intentar anular» el acuerdo del Congreso de los Diputados que busca paralizar la Lomce.