Un total de 300 muñecas copan desde ayer la sala de exposiciones del edificio de la Fundación Caja Mediterráneo (CAM) en Elche, y se podrán ver hasta el próximo 14 de mayo. «Las Famosas Muñecas de Onil» pretende trasmitir, desde la contemporaneidad, el importante papel que tuvo y continúa teniendo la industria de estos juguetes de esta ciudad alicantina y su repercusión a nivel mundial, poniéndola en valor tanto desde un punto de vista antropológico como económico y sociocultural. Para ello, se han escogido diferentes caminos para obtener una visión objetiva y completa de esa importante industria: objetos, piezas, muñecas, diseños, obras de artistas contemporáneos, material audiovisual... que provienen tanto de colecciones públicas como privadas.

En la introducción a la exposición se hace un recorrido histórico desde el inicio de la creación de la primera muñeca y su protagonista, Ramón Mira Vidal, y sus primeros seguidores manufactureros. Este apartado está apoyado por información complementaria como fotografías, documentación, formulas y textos explicativos. La segunda área se centra en proyecciones y audiovisuales que permiten contextualizar claramente un entorno social reconocible por todos. Además, se pueden ver carteles y anuncios emblemáticos. Una amplia representación de todo el universo de muñecas Nancy, que ha sido y sigue siendo la más reconocible y que marcó toda una época. Además, en la exposición cuenta con una Nancy vestida con un diseño de Hannibal Laguna, cosido a mano por él.

La muestra se inauguró ayer con la presencia del vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Miguel Valor; la concejala de Educación de Elche, Patricia Maciá, y por la comisaria de la exposición, Gertrud Gómez.