Asaja Jóvenes Agricultores de Elche ha concedido el premio Agricultor del Año 2016 al ilicitano Antonio Vicente Martínez, al que se quiere reconocer por ser, según indicaron ayer desde el colectivo, uno de los máximos defensores y promotores del consumo del producto local de Elche, además de ser un ejemplo de finca con cultivo diversificado. Antonio Vicente Martínez recibirá el premio mañana sábado, durante la cena que se celebrará en el restaurante Nugolat.

Antonio Vicente Martínez se mostraba ayer muy agradecido por el reconocimiento, a la vez que reconocía dos grandes problemas que en la actualidad perjudican a los agricultores. Concretamente, el ilicitano se refirió a la falta de agua para los cultivos y a los bajos precios en origen. «El agricultor compra el cultivo, los abonos, los insecticidas, pone la parcela, el agua, y luego tiene que vender el producto a cómo se lo quieran pagar», dijo ayer Antonio Vicente, a la vez que lamentó que «somos el eslabón más débil de la cadena».

La explotación de Antonio Vicente está formada por 90.000 metros cuadrados de tierras y produce una media anual de 100.000 kilos de alcachofa, 150.000 kilos de brócoli y coliflor, 90.000 kilos de granadas y 5.000 kilos de higos y brevas. Además, dispone de 4.000 metros cuadrados de invernaderos para el cultivo de flor cortada.

Por su parte, el presidente de Asaja Elche, Pedro Valero, destacó que «otro de los valores de este productor es la gestión óptima del agua, tan importante en el Camp d'Elx». En este sentido, las explotaciones del galardonado cuentan con sistemas de riego por goteo, invernaderos para mantener más tiempo la humedad y una balsa con capacidad para 180.000 litros.