Las obras que permitirán tener alcantarillado a Peña de las Águilas y Llano de San José, una reivindicación histórica, deberían concluir en diciembre del próximo año. Las actuaciones, que comenzaron a mediados de 2015, suponen una inversión de 12 millones de euros a cargo de la empresa mixta Aigües d'Elx.

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por los ediles Héctor Díez y Antonio García, así como del director gerente de Aigües, Francisco Javier Prieto, visitaron ayer la segunda fase de las obras, donde pudieron comprobar de primera mano lo complicado que está siendo trabajar sobre el terreno, a la vez que fueron conscientes de las molestias que, como cualquier obra, están generando a los vecinos y en la situación en que se encuentran algunos accesos a las mismas.

Caminos cortados, secciones de calles levantadas, vallas, maquinaria pesada y otros elementos es lo que se están encontrando desde finales de diciembre los residentes de unas 81 viviendas en Peña de las Águilas, unas actuaciones que, en esta segunda fase, concluirán a mediados o finales de abril.

En suma, se trata de siete fases, que supondrán colocar unos 34 kilómetros de tuberías para que esta pedanía de Elche pueda por fin contar con un alcantarillado normalizado, una aspiración histórica de este entorno y de la que se beneficiarán a unas 773 viviendas, según datos municipales.

La segunda fase de las obras que se están acometiendo suponen una inversión de 860.000 euros y, como en el resto de áreas, supondrá también colocar una nueva capa de asfaltado en el 90% del ancho de la calle, así como potenciar también el suministro eléctrico.

El alcalde recordaba ayer que esta red secundaria deberá conectarse en un futuro, a poder ser a finales de 2018 o principios de 2019, con la red primaria, actuación ésta que debe ser acometida por la Dirección General del Agua y que aún no está asegurada porque depende de que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado.