Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toque de atención en el parque empresarial

Propietarios de parcelas sin edificar muestran su malestar tras recibir un decreto del Ayuntamiento en el que les insta a limpiar los solares

Una de las parcelas en venta en la zona de ampliación de Elche Parque Empresarial. ANTONIO AMORÓS

Molestos, pero también preocupados. Así se muestran algunos de los propietarios de las parcelas sin edificar en la última fase de ampliación desarrollada en Elche Parque Empresarial. Y todo ello porque hace unos días algunos de estos dueños han recibido un toque de atención del Ayuntamiento con un mensaje muy claro: o limpian ya los solares o se tendrán que enfrentar a órdenes de ejecución que, en algunos casos, y, en función de la superficie de la parcela en cuestión, pueden llegar a superar los 30.000 euros. De momento, la carta aún no ha llegado a todos -son una treintena de propietarios-, pero ni siquiera la empresa municipal Pimesa se va a librar del requerimiento en cuestión, y, por tanto, de las labores de desbroce y limpieza.

Al parecer, todo comenzó hace unas semanas, cuando la entidad urbanística de conservación de Elche Parque Empresarial remitió un escrito por registro al Ayuntamiento quejándose del estado en el que se encontraban los solares sin edificar. A partir de ahí, se activó todo el protocolo. Fue así como desde Urbanismo comenzaron a inspeccionar los terrenos para verificar si las quejas estaban fundadas. Como resultado de todo ello, el Servicio de Arquitectura Municipal acabó emitiendo un informe que ha dado pie al envío de estos decretos con una conclusión tajante: «El estado de mantenimiento del solar no es el adecuado. Prolifera especialmente la existencia de matorrales y maleza, lo que podría originar la aparición de roedores, así como quejas del conjunto de la entidad urbanística respecto del resto del Parque Empresarial, cosa que ya ha sucedido», sentencia el requerimiento. A partir de ahí, se incluye un desglose con la valoración de la ejecución, en la que se recoge no sólo el precio estimativo del desbroce y la limpieza, con medios mecánicos, y el transporte al vertedero, sino también los gastos generales de la empresa, el IVA y las tasas municipales. En cualquier caso, Urbanismo da a los dueños de los terrenos un plazo de 15 días, una vez recibida la notificación, para que puedan presentar las alegaciones o justificaciones que estimen oportuno.

Ante ello, alguno de los propietarios que había recibido la misiva ponía el acento en que esto puede sentar un precedente peligroso. «Las parcelas están así por las lluvias de los últimos meses. ¿Nos van a mandar una carta así a partir de ahora cada cierto tiempo?», indicaba uno de ellos. De «excesiva», calificaba otro la situación. Y es que el procedimiento empleado es lo que parece que menos ha gustado.

Ahora bien, las tornas cambiaban entre los empresarios que no tienen parcelas sin desarrollar allí, en la fase de ampliación, pero sí naves construidas en las zonas consolidadas. «Es lógico que tengan que tener el suelo en condiciones, igual que nosotros cada cierto tiempo recibimos comunicaciones de la entidad urbanística recordándonos que tenemos que limpiar de matorrales nuestras parcelas y los callejones», señalaba un empresario ayer mismo. «No da buena imagen, sobre todo para las empresas más cercanas a esa zona», apostillaba.

Por su parte, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ponía el acento en que los propietarios tienen la obligación de mantener en condiciones óptimas sus solares, con el fin de que no proliferen matorrales ni posibles plagas. «No obstante, somos bastante comprensivos, y entendemos que lo que no podemos pretender es que todos los solares estén más limpios que una patena», añadió. Dicho esto, precisó que, ante el escrito presentado por registro por la entidad urbanística de conservación, a mitad de febrero, han tenido que tomar cartas en el asunto sí o sí.

En cualquier caso, José Manuel Sánchez subrayaba que, en ningún caso, se trata de una sanción. «Simplemente, es un toque de atención a los propietarios, tras el escrito de la entidad urbanística de conservación, y, además, en estos casos, la mayoría de propietarios acaba asumiendo por su cuenta la limpieza de los solares, y la orden queda sin efecto», puntualizó el edil de Urbanismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats