El Misteri d'Elx acumula cada año una media de 15.000 euros en pérdidas. Así al menos se refleja en los dos últimos informes de la Intervención General de la Generalitat, ante la que este Patrimonio de la Humanidad debe rendir cuentas al estar considerada como una empresa del Consell, prácticamente como si fuera una de las universidades públicas o Ciudad de la Luz, por poner dos ejemplos. A tenor de esta situación, la familia del Misteri no se cansa de recordar que la pervivencia del drama asuncionista es una cuestión que, sobre todo tras ser reconocida por la Unesco, atañe a todos, sobre todo a las instituciones públicas.

En concreto, en 2014 el resultado del ejercicio refleja unas pérdidas de 17.089,65 euros. En 2015, las pérdidas contabilizadas se redujeron a 13.394,77 euros. Para 2016 la Intervención General está a punto de recibir toda la información económica del Patronato, por lo que todavía no ha podido emitir el informe correspondiente de auditoría del pasado ejercicio.

No obstante, fuentes del Misteri avanzan que posiblemente 2016 se pueda cerrar con un déficit solo de entre mil y dos mil euros. Pero eso sí, de manera excepcional, aseguran algunas voces del drama sacro-lírico, que explican que ha habido dos razones principales por lo que las pérdidas se han reducido tanto en 2016.

Por un lado, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) organizó el pasado mes de mayo en el Auditorio de la Diputación (ADDA), en Alicante, una velada dedicada a la conmemoración del XV aniversario de la declaración de La Festa como Patrimonio de la Humanidad. El acto contó con cerca de 1.700 asistentes en una velada muy especial.

Y, por otro, en las pasadas representaciones de otoño se incorporó una jornada más de lo habitual, de pago. Con ambas acciones se pudo hacer más caja de lo normal y, de este modo, salvar en cierta medida el ejercicio 2016.

Por eso, se insiste desde el seno del Misteri en que esto ha supuesto la excepción a la regla. Es más, se espera que, una vez concluya 2017, los números rojos vuelvan a ser inquietantes, todo y que con ello La Festa ha reducido prácticamente todos los gastos posibles sin que por ello se haya mermado la protección, el mantenimiento y la celebración anual del Misteri de acuerdo con la tradición.

Es más, incluso con menos presupuesto se está haciendo el esfuerzo de realizar más actividades que incluso en épocas en las que las cuentas del Misteri casi doblaban las actuales, que oscilan entre los 273.00 y los 356.000 euros, en función de si es año par (dobles representaciones) o impar.

A tenor de este panorama, voces del Patronato y de la propia Capella invitan a las autoridades políticas a conseguir que este primer bien inmaterial Patrimonio de la Humanidad en España tenga una financiación justa.