El Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha detectado más de 10.000 nuevos casos de pacientes con patologías relacionadas con factores de riesgo cardiovascular. Los pacientes que desarrollan alguna de estas patologías, se atienden en las unidades de Cardiología, Cirugía Vascular, Medicina Interna y Endocrinología, así como en los centros de salud.

Así, durante el año 2016, se han atendido un total de 7. 023 nuevos pacientes en las consultas de la Unidad de Cardiología y 5.040 revisiones, lo que representa un total de 12.063 consultas. De ellos, todos los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o han sido sometidos a cirugía cardiaca, han participado en el programa de Rehabilitación cardíaca, recibiendo una atención de enfermería personalizada con Educación para la salud en prevención secundaria y participación activa en los talleres grupales impartidos por el equipo multidisciplinar. La recuperación de su actividad física ha sido supervisada por una fisioterapeuta y la enfermera de cardiología, completando el programa con éxito y consiguiendo una mejora de su calidad de vida.

Por su parte, la Unidad de Cirugía Vascular ha atendido a 2.139 pacientes en primeras visitas y 2.001 revisiones, por tanto se han registrado 12.063 consultas. En el caso de Medicina Interna, los especialistas ha atendido 4.086 primeras consultas y 2.010 revisiones, y los especialistas de Endocrinología han recibido 3.694 primeras consultas y 6.872 revisiones, lo que significa un total de 10.566 consultas. Además los enfermeros de endocrinología, tanto de adultos como de niños, realizan educación para la salud a pacientes diabéticos individualmente en las consultas de enfermería y de forma grupal en talleres interactivos llevados a cabo los sábados por la mañana en el hospital.