Las obras de alcantarillado que darán servicio a Peña de las Águilas y Llano de San José concluirán en diciembre del próximo año. Las actuaciones, que comenzaron a mediados de 2015, suponen una inversión de 12 millones de euros a cargo de la empresa mixta Aigües d´Elx.

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por los ediles Héctor Díez y Antonio García, así como del director gerente de Aigües, Francisco Javier Prieto, han girado hoy visita a la segunda fase de las obras, donde han podido comprobar de primera mano lo complicado que está siendo trabajar sobre el terreno, así como ser conscientes de las molestias que, como cualquier obra, están generando a los vecinos.

Caminos cortados, secciones de calles levantadas, vallas, maquinaria pesada y otros elementos es lo que se están encontrando desde finales de diciembre los residentes de unas 81 viviendas en Peña de las Águilas, unas actuaciones que, en esta segunda fase, concluirán a mediados o finales de abril.

En total se trata de siete fases que supondrán colocar unos 34 kilómetros de tuberías para que esta partida ilicitana pueda por fin contar con un alcantarillado normalizado, una aspiración histórica de esta zona que beneficiará a unas 773 viviendas.

La segunda fase de las obras que se están acometiendo suponen una inversión de 860.000 euros y, como en el resto de áreas, supondrá también colocar una nueva capa de asfaltado en el 90% del ancho de la calle, así como potenciar también el suministro eléctrico, no solo pensando en los vecinos para evitar cortes de luz o caída del suministro, sino también porque la actuación supone instalar una serie de pozos de impulsión que precisan gran cantidad de energía.

En concreto, en la actual fase se van a colocar ocho pozos de impulsión de aproximadamente 70 que se espera instalar en total por toda esta red secundaria de alcantarillado, la cual, conforme ha recordado el primer edil, deberá conectarse en un futuro, a poder ser a finales del próximo año o principios de 2019 con la red primaria.

Precisamente, esta red primaria debe ser acometida por la Dirección General del Agua, adonde irán a parar los vertidos de Peña de las Águilas y Llano de San José, por lo que el alcalde ha mostrado su deseo de que el Ministerio de Medio Ambiente adopte las medidas necesarias para que la actuación sea incluida en los Presupuestos Generales del Estado.