La Sección Séptima de la Audiencia Provincial con sede en Elche suspendió ayer el juicio del exconcejal de Pilar de la Horadada acusado de un delito continuado de coacciones y de otro de cohecho, ante la falta de candidatos para la constitución del jurado popular. El exedil del PP Francisco Javier Lara señaló, tras la suspensión de la vista oral, que sigue defendiendo su inocencia y apuntó a la existencia de posibles «negociaciones», encaminadas a un «pre-acuerdo para poder evitar la pena de prisión». Asimismo, el exconcejal, que ha dejado a un lado la vida política y que ahora reside en el extranjero, lamentó que el procedimiento se haya retrasado cinco años.

El fiscal ha solicitado una pena de seis años de cárcel para el entonces concejal de Sanidad y de Fiestas de Pilar de la Horadada por supuestas coacciones, por supuestamente exigir a un empresario que le regalara un coche de entre 20.000 y 30.000 euros entre los años 2011 y 2012 a cambio de un contrato municipal. Según el escrito de acusación, el procesado se reunió en varias ocasiones con el empresario para tratar asuntos relacionados con el servicio municipal de ambulancias, que éste tenía adjudicado. Finalmente, la junta de gobierno local renovó, en marzo de 2012, la adjudicación del servicio de ambulancias a esta firma. Sin embargo, según el Ministerio Público, el acusado retrasó el pago de los servicios y el empresario acudió a una nueva reunión en el despacho del exconcejal con un mecanismo de grabación.

Tras la suspensión de la vista oral, fuentes judiciales señalaron que la celebración podría retomarse en un plazo de quince días.