07 de marzo de 2017
07.03.2017

José Manuel Guardia: «El Prado solo tiene colgadas dos obras de artistas femeninas»

El docente reivindica hoy en la UNED de Elche el papel de las mujeres en el arte, un mundo en el que tampoco lo tuvieron fácil

08.03.2017 | 16:25
José Manuel Guardia: «El Prado solo tiene colgadas dos obras de artistas femeninas»

El terreno del arte tiene un importante legado femenino.

«Mujeres en el arte» es el título de la conferencia que ofrecerá esta tarde, a las 19 horas, José Manuel Guardia, profesor de Historia del Arte de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Elche. El docente reivindica el papel de las mujeres en la pintura o la escultura a lo largo de la historia, porque han estado a la sombra de los hombres.

¿Cuál es el objetivo de su estudio sobre la mujer en el arte?
Quiero reivindicar el papel de la mujer artista. En casi todos los manuales de Historia del Arte apenas se hace referencia a las mujeres. Aunque esto no sucede sólo en el arte, sino también en la ciencia o la literatura. La mujer es la gran olvidada a lo largo de la historia. Existen muchas mujeres artistas que tuvieron que hacer frente a circunstancias personales que impidieron que su trabajo haya sido conocido. Por ejemplo, está el caso de la escultora francesa Camille Claudel, que fue amante de Auguste Rodin. La mayor parte de la obra de Claudel ha pasado a conocerse como obra de Rodin, cuando no es así, como «Los burgueses de Calais», que era de los dos, pero de esto no se hace referencia en ningún libro de texto.

¿Qué otras obras de mujeres han sido atribuidas a hombres?
El retrato de Felipe II, que todos hemos visto en los libros de texto, está atribuido a Sánchez Coello, cuando es obra de Sofonisba Anguissola, una pintora italiana que vino como institutriz y maestra de dibujo de las hijas de Felipe II.

¿Cómo conseguían estas mujeres desarrollar su capacidad artística?
La mujer lo tenía muy complicado. No tenían acceso a mecenas y academias, y desarrollaban su arte de forma autodidacta. Muchas eran hijas o esposas de un pintor. Camille Claudel destacó siendo muy joven,y su obra estuvo marcada por su relación con Rodin. También está la pintora italiana del siglo XVII Artemisia Gentileschi, cuya obra refleja la violencia hacia las mujeres. Gentileschi era hija de un pintor que fue violada por un amigo de su padre, y eso marcó toda su obra. Además, la interpretación de los temas es diferente.

¿Por qué los principales museos tienen tan pocas obras realizadas por mujeres?
Pasa en todos. Sin ir más lejos el Museo del Prado solo cuenta con un par de obras colgadas de artistas femeninas. Este año, después de casi doscientos años de vida, el Prado ha dedicado por primera vez un monográfico a una mujer, a Clara Peeters.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine