La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Elche acaba de ultimar el borrador de la ordenanza municipal de Tráfico de Elche específico sobre la bicicleta tras consensuarlo con colectivos, sobre todo Margalló, y ciudadanos, hasta el punto de que más del 90% de las recomendaciones formuladas por éstos se han admitido. Posibilidad de circular con una persona sentada entre el manillar y el sillín en vehículos homologados; conducir con cualquier tipo de casco de audio o auricular, dispositivo de telefonía móvil, reproductor navegador siempre que se manejen con sistemas de «manos libres»; ocupar este vehículo el centro del carril; o usar remolques para transportar a otras personas son algunas de las novedades que se han incluido recientemente con respecto a la propuesta planteada inicialmente.

En concreto, se ha decidido quitar del cuadro de sanciones la situación de circular con un pasajero entre el conductor y el manillar (calificada en la propuesta inicial como sanción de carácter grave y multa de 200 euros). También su suprime estacionar la bici fuera de los lugares autorizados para ello o en espacios prohibidos, cuando se obstaculice el paso de los peatones o se afecte al uso de los servicios públicos (con multas entre los 60 y los 100 euros).

En este último caso se ha optado por dejar el artículo 81 sin sus diez puntos adicionales que se recogían en el borrador, de manera que solo se establece que «los estacionamientos de bicicletas situados en la vía pública quedan única y exclusivamente reservados para este tipo de vehículo y estarán debidamente señalizados».

La manipulación manual de cualquier dispositivo electrónico también será objeto de multa, aunque no así si la interacción es mediante lo que se conoce como sistemas de «manos libres», novedad que se introduce de cara al documento definitivo.

La Concejalía de Movilidad y la mesa de Movilidad, espacios donde se ha fraguado esta normativa específica sobre la bicicleta dentro de la ordenanza municipal de circulación, también han decidido que el ciclista podrá ir por el centro de la vía y, por tanto, no es necesario que se peguen lo más cerca al borde de la calzada o de la línea de aparcamientos.

Además, inicialmente se prohibía el transporte de personas en un vehículo remolcado, así como que el remolque fuera utilizado solo de día o en condiciones en que no disminuyera la visibilidad. Esto se ha eliminado, de manera que en Elche también se podrá ver escenas habituales en América Latina o en el centro de Europa, donde muchos padres llevan así a los niños al colegio.

También se añade ahora como sanción leve (60 euros de multa) «no garantizar la continuidad de los itinerarios ciclistas estableciendo los oportunos desvíos provisionales». Esto se refiere a cualquier obra en la calle que inutilice temporalmente el vial para ciclistas por parte de una empresa.

El tripartito cree que podrá sacar adelante esta nueva normativa específica en el pleno de este mes, tras lo cual deberá dejar pasar 30 días hábiles por si hay alegaciones. Si esto fuera así, habría que esperar a junio para su entrada en vigor y, si no, se adelantaría entonces al mes de mayo.