La Audiencia Provincial ha suspendido esta mañana el juicio del exconcejal de Pilar de la Horadada acusado por supuestas coacciones por, presuntamente, exigir a un empresario que le regalara un coche de entre 20.000 y 30.000 euros entre los años 2011 y 2012 a cambio de un contrato municipal.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Elche, se ha visto obligada a aplazar la vista oral por la falta de candidatos para la selección del jurado popular. El acusado ha señalado a este diario que sigue defendiendo su inocencia y que ha "habido negociaciones", además, ha afirmado que ya le han ofrecido un "pre acuerdo para poder evitar la pena de prisión". El exconcejal, que ya ha dejado la vida política y que ahora reside en el extranjero, ha lamentado que el procedimiento se haya retrasado cinco años y que sea ahora cuando se vaya a celebrar el juicio.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, que pide 6 años de cárcel, el entonces concejal de Sanidad y de Fiestas de Pilar de la Horadada, Francisco Javier Lara, edil del PP, se reunió entre 2011 y 2012 en varias ocasiones con el empresario para tratar asuntos relacionados con el servicio municipal de ambulancias, que ya prestaba el perjudicado. Asimismo, el escrito de acusación recoge que, cuando faltaban dos meses para la finalización del contrato, el concejal le exigió que le entregara un coche de forma gratuita, y le advirtió de que, si no se lo daba, usaría su cargo para impedir la renovación de la concesión. La exigencia se repitió en varios momentos, incluso en ocasiones en presencia de testigos, y el empresario siempre se negó a pagar el coche, y finalmente la junta de gobierno municipal renovó, en marzo de 2012, la adjudicación del servicio de ambulancias a esta empresa.

Sin embargo, según el escrito de acusación, el concejal acusado retrasó el pago de los servicios demorando la firma de las facturas, situación ante la cual el empresario acudió a una nueva reunión en el despacho del acusado con un mecanismo de grabación.