El tripartito del Ayuntamiento de Elche ha aceptado prácticamente más del 90% de las recomendaciones del colectivo conservacionista El Margalló, muchas de las cuales son compartidas por las aportaciones ciudadanas recibidas, para modificar la ordenanza de circulación en lo que respecta a las bicicletas en el casco urbano, según ha informado esta mañana la edil de Movilidad, Esther Díez.

Entre los cambios sobre el propio borrador: el hecho de poder circular por el centro del carril, y no necesariamente por el margen derecho, por la propia seguridad del ciclista; o llevar aparatos electrónicos en uso siempre y cuando se manejen mediante el manos libres, por citar algunas de las modificaciones introducidas sobre la propuesta inicial.

La nueva normativa específica sobre la bicicleta, incluida dentro de la ordenanza municipal de circulación en Elche, en principio se prevé aprobar en el próximo pleno de este mes. Tras este paso, se abre un plazo de 30 días hábiles por si se presentan alegaciones, de manera que podría entrar en vigor en mayo o junio.

La edil de Movilidad ha subrayado no obstante que cuando entre en vigor la nueva normativa, el Ayuntamiento de Elche llevará a cabo una campaña de información para concienciar a peatones, conductores y ciclistas de los derechos y obligaciones que tienen todos. Esto se concretará con una guía y contará con la colaboración de la Policía Local.

Esther Díez ha vuelto a reconocer que cuando llegaron al equipo de gobierno se encontraron con un un diseño de los carriles bici obsoleto y que se está trabajando para remediar en lo posible la situación con los recursos que hay a mano.

Así en concreto, para este año está previsto destinar 100.000 euros para instalar nuevos aparcabicis, a remodelar algunos carriles bici o a lo que decida la mesa de Movilidad y otros colectivos.

Asimismo, la edil ha recordado que para este año cuentan con una subvención de la Diputación de 250.000 euros, IVA incluido, que se invertirá en potenciar el carril bici en la avenida del Ferrocarril, con un carril bici segregado en cada sentido y que eliminará en un futuro al carril bici provisional que discurre por el bulevard central.