Los empresarios del calzado han registrado este fin de semana un aumento de ventas en la feria de Madrid, Momad Shoes, gracias al registro de un mayor número de visitantes durante las dos primeras jornadas del evento, según apuntó ayer su director Jaime de la Figuera. Tradicionalmente, la feria ha abierto sus puertas de viernes a domingo, aunque en esta ocasión la actividad comenzó el sábado, y se cerrará hoy. Este cambio se ha traducido en un incremento del 14% de visitantes durante el cómputo global de ambas jornadas, lo que ha permitido a los empresarios del calzado cerrar un mayor número de acuerdos comerciales.

«El sábado, el aumento de visitantes con respecto al año anterior fue de un 30%», añadió el director de Momad Shoes, una cifra que se redujo durante el día de ayer, sobre todo por la tarde, lo que hizo que el dato global bajara hasta un 14%», añadió.

Desde Momad se muestran optimistas en cuanto a la afluencia de público durante la jornada de hoy, aunque «habrá que esperar para hacer un balance global», al serla primera vez que se celebra hasta el lunes. Los datos que tenemos los hemos comparado sábado con sábado, y domingo con domingo, pero habrá que hacer esa comparativa de las tres jornadas, con el cambio de viernes a lunes, para conocer el total».

Temporada de verano

La cita concentra a 520 firmas, cerca de un 80% nacionales, con la participación de un centenar de empresas de la provincia. Y aunque el objetivo pasa por presentar las tendencias para el próximo otoño/invierno, las empresas también pudieron cerrar «un gran número de ventas en productos de servicio inmediato, de la temporada de verano», apuntaron a este diario desde la firma alicantina Mustang. El hecho de que la mayor presencia de compradores pertenezca al mercado nacional, origina que «la mayoría de clientes sean fijos», apuntó Sergio Ros, uno de los propietarios de la empresa ilicitana, aunque siempre se aprovecha la oportunidad para captar nuevos clientes.

La jornada de ayer se centró en los pequeños comerciantes, que aprovecharon el día de cierre de sus establecimientos para acudir a la feria. De hecho, los pequeños establecimientos suponen una importante fuente de clientes para las grandes empresas. Las firman reiteraron ayer que confían en que tanto la próxima campaña de otoño/invierno como la de primavera/verano, que está a punto de arrancar, conlleven un aumento en el nivel de ventas del sector, tras la bajada este invierno que ha supuesto que el frío entre tarde. «Es una realidad que se viene dando en los últimos años, lo que concentra la venta en rebajas», señala Ros, con la bajada en el volumen de negocio que supone tanto para los establecimientos como para las firmas, al estancarse durante meses.