05 de marzo de 2017
05.03.2017

Instan a incluir profesionales sanitarios en los equipos que valoran la dependencia

Las Plataformas que unen a los dependientes piden a las familias que reclamen la responsabilidad patrimonial de las cantidades sustraídas por la Conselleria

05.03.2017 | 01:55
Un momento de la reunión mantenida ayer.

La Coordinadora de las Plataformas en Defensa de la Ley de la Dependencia de la Comunidad Valenciana celebró ayer en el Centro de Congresos una reunión informativa a la que acudieron miembros del colectivo de diferentes puntos de la región autónomica.

Entre las cuestiones tratadas figuraron cuestiones acerca de cómo reclamar la responsabilidad patrimonial, así como el copago, y además pedir a la Conselleria que ello se haga «de oficio». Todo ello surge a raíz de la reciente sentencia que anula los copagos «ilegales» y que se habían estado aplicando, según apuntaron desde la Coordinadora de las Plataformas.

Las entidades solicitarán también, en una próxima reunión en la Conselleria, equipos multidisciplinares para las valoraciones de prestaciones a dependientes que, con el nuevo modelo, recaen en los Ayuntamientos. Esto significa que demandarán que no sean solo trabajadores sociales, sino equipos sociosanitarios, con profesionales de Ciencias de la Salud, con el fin de que entiendan al máximo posible cada enfermedad.

En cuanto a las reclamaciones de cantidades a Conselleria, «hay muchos dependientes usuarios de centros de día u ocupacionales, residencias de tercera edad, etcétera, a los que les han estado cobrando copagos desde el 2012 que se han anulado», explicó la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia en Elche, Rosario Rives.


Plazo

Las Plataformas recordaron la importancia de efectuar las reclamaciones por responsabilidad patrimonial de las cantidades indebidamente sustraídas por la Conselleria, entre los años 2012-2015, con el copago en centros y con los recortes de las prestaciones a cuidadores no profesionales dentro del entorno familiar a la Administración antes del 15 de marzo.

No obstante, hay posibilidad de que se amplíe el plazo si se tiene en cuenta la fecha de publicación de la sentencia y no la fecha en la que se dictó. Prats apunta que «hay una interpretación jurídica según la cual, hasta que no se publique la sentencia, la persona no tiene posibilidad de defenderse porque no es conocedora». Según este supuesto, el plazo se ampliaría hasta el 2 de mayo. Es por ello que desde la Coordinadora informaron a los asistentes que si alguien no llegaba al próximo día 15, que pongan igualmente la reclamación pensando en un posible retraso de la fecha límite.

Por otro lado, las Plataformas intentarán aclarar en la próxima reunión con la Conselleria «en qué términos y con qué plazos y de qué manera se van a devolver los copagos. En principio, nos informaron de que se iban a devolver de oficio, pero necesitamos saber cómo será el proceso», expresó Prats.

En un primer momento, esto era para los cuidadores no profesionales, es decir, no para los centros especializados. En este sentido, Rives apuntó que, en la reunión con la Conselleria, pedirán también que se aplique a los centros.

La dificultad en estos casos radica en que los pagos se hacían directamente a estas entidades, según recuerdan desde la Coordinadora. «La Conselleria ha apuntado que las prestaciones las pueden devolver porque son conocedores de las cantidades que se han recortado, pero en el caso del copago a los centros especializados, no. Ahora los afectados tendrán que demostrar todas esas cantidades, ya que pueden ser diferentes en cada caso, pero igualmente vamos a reclamarlo».

Por otro lado, en cuanto a las quejas por la rebaja de los grados de discapacidad detectada en 2012 y 2013, se acordó esperar al informe definitivo de las investigaciones que lleva a cabo la Conselleria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El tripartito actualizará los protocolo para atajar la violencia de género en Elche

El tripartito actualizará los protocolo para atajar la violencia de género en Elche

El Ayuntamiento busca que los agentes locales puedan acceder a la base de datos de las víctimas...

«El final del procés está siendo muy ridículo y no tiene nada de épico ni de dramático»

«El final del procés está siendo muy ridículo y no tiene nada de épico ni de dramático»

El martes la escritora madrileña podrá conocer de cerca la opinión de los lectores ilicitanos...

La UMH convoca una nueva tanda de plazas para el tramo final del curso

La UMH convoca una nueva tanda de plazas para el tramo final del curso

La Universidad de Elche amplía la oferta de empleo público con medio centenar de puestos de...

Dos de cada diez personas censadas en Elche ya residen en las pedanías

Dos de cada diez personas censadas en Elche ya residen en las pedanías

La particularidad ilicitana es que esa desconcentración se realiza sobre el propio término...

Un edén de 400 especies de flora

Un edén de 400 especies de flora

La UMH ultima su memoria sobre la biodiversidad en el Pantano de Elche y cifra en cuatro centenas...

Las inversiones se multiplican en el último presupuesto

Las inversiones se multiplican en el último presupuesto

El Ejecutivo local eleva a 179 millones de euros los gastos e ingresos de 2018 con un 28% más de...

Enlaces recomendados: Premios Cine