La feria de calzado internacional Momad Shoes, en la que participan un centenar de empresas de la provincia, arrancó ayer dejando buenas sensaciones entre los empresarios del sector, que confían en aumentar las ventas en la próxima campaña de otoño/invierno de 2017/18 tras «esta temporada, que ha muy floja debido a un invierno tardío que ha hecho que el calzado no se vendiera según lo esperado en las tiendas», apuntó ayer la presidenta de la Asociación Valenciana del Calzado (Avecal), Marian Cano. El mercado nacional será el que tirará de las operaciones comerciales que se cerrarán hasta el lunes en este certamen, que reúne a 520 firmas, lo que la convierte en la mayor feria en cuando a presencia de marcas a nivel internacional, destacaraon desde la organización del evento.

Pese a las «buenas sensaciones» transmitidas por los empresarios valencianos, lo cierto es que «este tipo de ferias se han convertido más en una forma de hacer contactos y captar clientes que cerrar las ventas, aunque aun así muchas de las firmas han estado trabajando toda la mañana y cerrando acuerdos», tras un arranque a medio gas en cuanto a afluencia que se recuperó a media mañana.

Los empresarios confían que el aumento del consumo a nivel estatal se traslade al sector, con un aumento de las ventas durante la feria pero también en los próximos meses. Las firmas esperan, por tanto, volver de Madrid con un soplo de aire fresco tras la caída de ventas de este invierno, gracias a las nuevas propuestas que se están presentando en la capital. Desde la organización se ha invitando a 39 firmas internacionales, con una clara apuesta por «Latinoamérica, principalmente Chile, Colombia y México», señaló Jaime de la Figuera, director de Momad Shoes. Tradicionalmente, el mercado europeo «es donde se centran nuestras exportaciones», apuntaron por parte de Avecal, por lo que el objetivo pasa por abrirse a otros mercados con el fin de ampliar el número de ventas a nivel internacional. Así, la cita también reúne a compradores invitados por la organización de otros países como Rusia o los Emiratos Árabes, zonas donde el calzado español tiene menos presencia.

Pequeño comercio

Tanto desde la organización como por parte de Avecal, se espera que la jornada de hoy sea tan exitosa como la de ayer a nivel de afluencia y cierre de operaciones comerciales. Pese a que Momad cerrará sus puertas mañana, «el fin de semana es cuando más visitantes se concentran, y el domingo es el día en el que acude el pequeño comercio, que abre también el sábado», lo que abre todavía más el mercado. Momad se ha convertido así en una de las citas de referencia para el mercado peninsular, con una gran afluencia de clientes nacionales y de Portugal, aunque también de la vecina Francia. No en vano se trata de la mayor concentración de calzado «Made in Spain».

Por su parte, el acalde, Carlos González, visitó ayer la feria junto al edil de Promoción Económica, Héctor Díez, con especial atención en los estands de las firmas ilicitanas. El primer edil destacó que «la feria está teniendo una alta afluencia de público, interesado en el calzado ilicitano. El sector se encuentra con fuerza, atraviesa un buen momento, tanto de creatividad como de penetración en los mercados. Hay razones para ser optimisma».