Más de 1.200 corredores han participado esta mañana en el XXXIII Cross Popular de Perleta-Maitino, a la que se han sumado decenas niños, organizada por la comisión de fiestas de la pedanía ilicitana. El ganador del año pasado, Jaouad Oumellal, ha conseguido batir el récord de la prueba, que ostentaba él mismo, y que el año pasado fijó en los 30 minutos y 54 segundos. En esta ocasión, el atleta, de origen valenciano, ha logrado completar los diez kilómetros a lo largo de estas pedanías en 30 minutos y 40 segundos, tan solo 14 menos que en 2016. Esto le ha valido un premio extra de 100 euros, por superar ese récord. En la categoría femenina, sin embargo, no se ha logrado, por tercer año, superar las marcas que consiguió en 2014 Jéssica Guerreo, por lo que este premio de 100 euros quedó desierto.

Lo que sí consiguieron ambos clasificados fue el televisor de 40 pulgadas, mientras que los otros dos puestos del podio obtivieron una sesión de fisioterapia gratuita. La prueba, sin embargo, perseguía un objetivo más ocioso que competitivo, para lo que también se realizó una marcha a pie por la pedanía y carreras infantiles con el objetivo de que los participantes pudieran disfrutar de una jornada de ocio en familia. Para los más pequeños, además, se instalaron hinchables y juegos infantiles para que, en el tiempo que durara la prueba de los mayores, ellos también pudieran divertirse.

El presidente de la Comisión de Fiestas de Perleta-Maitino, Miguel Ángel Quiles, ha apuntado a que el número de corredores apenas ha variado con respeto al año pasado, con medio centenar menos de participantes, una cifra "insignificante, teniendo en cuenta que este año además hemos cerrado las inscripciones antes". Por tanto, valora de forma muy positiva la trascendencia del evento que "se ha ido engrandeciendo desde que hace seis años ampliamos el recorrido y la hicimos más deportiva, para atraer gente" de toda la provincia e incluso Valencia, de donde procedía el vencedor.

Los premios se han completado con medallas para todos los participantes, camisetas, tentempiés y trofeos para los ganadores en las diferentes categorías, divididas por sexo y edad. La jornada también ha contado con sorteos y regalos entre todos los participantes, por lo que la jornada se ha convertido en toda una cita de convivencia vecinal y disfrute en familia, combinando ocio y deporte a partes iguales.