La Fiscalía ha pedido nueve meses de prisión para un ilicitano que se negó a formar parte de una mesa electoral en los comicios generales del pasado 26 de junio. Jafet Pinedo está acusado de un delito electoral por rechazar participar en el proceso electoral como segundo vocal suplente del primer vocal.

El ilicitano alegó motivos ideológicos para rechazar estar presente en la mesa que le correspondía en el colegio de Candalix. «Sabía a lo que me enfrentaba en su momento y era consciente del paso que daba ante mi negativa. Ahora tendrá que pronunciarse la Administración de Justicia», señaló el acusado a este diario. Pinedo volvió a argumentar que «no me presenté a la mesa electoral para defender mi libertad ideológica».

De hecho, los días previos a las votaciones, el ilicitano se declaró objetor de conciencia y aseguró que su conciencia le impedía formar parte del proceso electoral al que fue citado en su momento, pese a enfrentarse a una multa o pena de prisión.

Ahora, el Ministerio Público se ha pronunciado al respecto y ha pedido, además de una pena de nueve meses de cárcel, la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por un periodo de dos años. De esta forma, el fiscal también ha decretado la apertura del juicio oral en la Audiencia Provincial, declarada competente para esclarecer la causa. Otro objetor de conciencia también ha sido juzgado recientemente en Albaida, en València, por los mismos hechos y, finalmente, ha sido condenado a pagar una multa de 900 euros.