? El departamento de salud del Hospital General de Elche celebró ayer las primeras jornadas divulgativas sobre Enfermedades Raras para concienciar tanto a la sociedad como a los colectivos médico-científicos y asociaciones de pacientes, mejorar y divulgar el conocimiento de las mismas, diseñar guías de diagnóstico y tratamiento, además de lograr una reducción en el periodo en el que se consigue el diagnóstico y fomentar la investigación, entre otros asuntos.

Diferentes expertos señalaron la necesidad del diagnóstico y el tratamiento temprano, dado que estas enfermedades, en muchos casos, poseen tratamientos eficaces. En ese sentido, Andrés Navarro, jefe de servicio de Farmacia del hospital ilicitano, destacó que «la medicación de los pacientes con enfermedades consideradas raras se prepara en esta unidad y se les dispensa de manera periódica».

Los especialistas también señalaron que falta de conocimientos médico-científicos sobre estas enfermedades ocasiona a veces una importante demora en su diagnóstico y abordaje asistencial. En ese sentido, el papel del Servicio de Medicina Interna, al frente del cual está Félix Gutiérrez, es «sumamente importante por su visión holística y global del paciente, por lo que hoy en día más que enfermedades raras se considera que se trata de enfermedades infradiagnosticadas», resaltaron desde el Hospital General de Elche.

El gerente del centro, Carlos Gosálvez, destacó, por ello, la importancia de atender enfermedades raras desde la edad pediátrica hasta la edad adulta. «Estamos ante uno de los pocos departamentos que tiene en marcha una consulta específica».