La primera jornada de Momad, el Salón Internacional de Calzado y Accesorios, ha arrancado esta mañana en Ifema-Feria de Madrid, con buena sensación entre los empresarios, según ha apuntado la presidenta de la Asociación Valenciana de Calzado (Avecal), Marian Cano. Pese a que las primeras horas han sido bajas en cuanto a afluencia, "se ha animado a la largo de la mañana y los empresarios ya se encuentran trabajando con los clientes al ritmo que se preveía", ha añadido. Se trata del mayor espacio comercial dedicado las firmas españolas, que suman el 77% de los expositores, con amplia representación de la provincia.

Se trata de un escaparate perfecto "para captar clientes, pues esto ya no es como antes, cuando se cerraban muchos pedidos, sino que sirve como forma de contacto y captación de clientes potenciales", señala Cano. De los más de 520 expositores que expondrán sus productos hasta el lunes, 199 pertenecen a la Comunidad Valenciana. Los esfuerzos de la feria están orientados al mercado internacional, por lo que desde la organización se ha invitado a representantes internacionales de grandes almacenes o cadenas multimarca, para conocer las tendencias del próximo otoño invierno 2017/18.

Entre las curiosidades con marca ilicitana, destaca una firma que aprovecha los restos de palmera para elaborar las suelas de sus zapatos, o las novedades en cuanto a márketing de firmas como Giossepo, que comercializa zapatillas de andar por casa en bolsas de patatas fritas. La personalización también llega al mundo del calzado con propuestas como la de Brico Shoes, que vende una suela a la que se pueden añadir diferentes elementos para personalizar cada día el calzado, con el fin de que no haya dos propuestas iguales.

Las firmas prevén una mayor afluencia durante la tarde, cuando están previstas diferentes actividades como los desfiles infantiles. Los días fuertes serán hoy y mañana, cuando se cerrarán más acuerdos comerciales, si todo sale según lo previsto.

Desde IFEMA también han destacado el aumento de visitantes a media mañana, tras un arranque a medio gas, con menor afluencia con respeto a otras citas, que ha ido aumentado progresivamente. Al final de la jornada de hoy será por tanto cuando "se pueda hacer una primera valoración global" de la jornada, y si se ha cumplido el objetivo de ventas previsto por parte de la organización y las firmas participantes. Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, también ha visitado esta mañana la feria, para conocer de primera mano las propuestas ilicitanas expuestas en Momad.