La Guardia Civil ha intervenido 100.000 euros en el aeropuerto de Alicante-Elche a un ciudadano ruso que trataba de sacar del país sin declarar y que lleva ocultos en el forro interior de su chaqueta, según informaron ayer fuentes del instituto armado.

El hombre, de 67 años, llevaba escondidos dentro del forro de la chaqueta un total de 200 billetes de 500 euros y pretendía viajar a Praga vía Berlín, aunque probablemente su destino final fuera un país no perteneciente a la Unión Europea, tal y como apuntaron las mismas fuentes.

Los agentes de la Oficina de Análisis e Investigación (Odaifi) de la Guardia Civil en el aeropuerto de Alicante-Elche sospecharon, a través de un estudio de su perfil, que este ciudadano podría estar intentando evadir capital sin declarar a otros países.

Al registrar sus pertenencias en el mismo aeropuerto, los agentes hallaron el dinero escondido entre su ropa, por lo que levantaron un acta por infracción administrativa contemplada en la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales. En este sentido, según un comunicado hecho público ayer por la Benemérita, la fuga de capitales supone «la disminución del nivel de riqueza del país y el deterioro de la confianza para la inversión», por lo que la legislación española fija en 10.000 euros la cantidad máxima de dinero en efectivo a la hora de viajar, sin necesidad de declararlos.

En este tipo de casos, al no ser declarado, la Guardia Civil se encarga de intervenir el dinero en efectivo e incoar un acta que se envía al administrador jefe de la aduana, que va depositado a la delegación del Banco de España situada en Alicante.