Actualmente se pueden apadrinar niños, pingüinos, incluso árboles... Desde cualquier lugar del mundo tienes la posibilidad de apoyar, rascándote un poco el bolsillo, a otro ser humano o ser vivo que se encuentre a miles de kilómetros de distancia. La plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas Sirias de Elche ha querido aprovechar este concepto solidario para superar el nuevo reto que se han marcado: enviar a Tesalónica (Grecia) un contenedor con más de 30 palés repletos de comida y productos de higiene específicos para los niños refugiados de la guerra en Siria. Un objetivo que tiene un coste de más de 20.000 euros.

De momento, ya han conseguido llenar más de la mitad pero les quedan alrededor de otros 15 por completar. La campaña que han lanzado la han denominado «Apadrina un palé» y va enfocada a empresas de la zona. María Antón, miembro de la plataforma, explica que «cada mercantil aporta una cantidad para financiar una de estas estructuras de madera repletas de producto. Por ejemplo, un palé de arroz vale unos 500 euros y uno de pañales unos 1.000. La empresa puede darnos el dinero y nosotros comprar el material a un mayorista con el que tenemos convenio. O la propia firma también puede entregarnos su donación paletizada. De hecho, está previsto que los palés apadrinados lleguen a Grecia totalmente esponsorizados». Por ahora, han logrado que la marca de calzado Pikolinos sea uno de esos primeros padrinos y están a punto de cerrar con Aigües d'Elx.

También cuentan con la colaboración de otras plataformas de Calp, Novelda, Caudete (Albacete) o Albalat de Simat (Valencia), que están reuniendo productos como azúcar o pañales, para completar el contenedor. El transporte, que asciende a unos 2.000 euros, se ha comprometido a financiarlo una empresa ilicitana denominada Hosbo. Asimismo, miembros de esta agrupación solidaria, que pertenecen al grupo La Gamella Teatre de La Hoya, recaudaron 2.500 euros a través de la representación de una obra en la Llotja y también han realizado otras acciones de captación de fondos como vermús solidarios, venta de camisetas, etcétera. La maquinaria de esta plataforma está bien engrasada y no deja de funcionar para alcanzar su objetivo.

María Antón precisa que esta acción nació a partir de dos viajes a Grecia que realizaron dos compañeros el año pasado. Ambos conocieron, de primera mano, el trabajo que se estaba haciendo en Tesalónica desde la ONG coruñesa Aire. «Allí disponen de una nave a través de la que distribuyen alimentos para niños y productos de higiene infantil a los campamentos que los van necesitando», reseña la voluntaria. El hecho de centrarse tanto en este tipo de elementos, destinados al público infantil, tiene que ver con que «los campamentos existentes en Grecia, actualmente, están militarizados y cada persona que reside allí recibe tres comidas al día, pero se trata de una alimentación general, por lo que los más pequeños carecen de productos específicos para ellos, como leche infantil, papillas de cereales, así como material de higiene como pañales, cremas, etcétera», apostilla esta ilicitana.

Con la organización Aire ya se han coordinado en otras iniciativas. Una de ellas consistió en abastecer de fruta un campamento y otra en ayudar a una familia siria cuyo hijo padecía una enfermedad rara. La plataforma de Elche, además, acaba de enviar más de 150 sillas y 70 mesas que tienen como destino el colegio Amal (que significa esperanza en castellano) de Alepo.

«El mes de la vergonya»

Esta agrupación solidaria también arranca el día 6 con un ciclo en Elche que han titulado «El mes de la vergonya», paraguas bajo en el que se desarrollarán todo tipo de actividades, desde charlas a proyecciones, pasando por concentraciones. El 8 de marzo tienen previsto realizar un té de convivencia entre mujeres de diferentes culturas en el comedor islámico del barrio de Carrús. El día 12 han convocado una manifestación en el Paseo de la Estación en la que volverán a reclamar que el municipio ilicitano sea una ciudad de acogida. El 6 de abril quieren cerrar en los Cines Odeón con la proyección del documental «Nacido en Siria» y con una conferencia de tres voluntarios de su plataforma que han estado en los campos de refugiados: Roberto Hurtado, Matías Andrade y Carmina Verdú.