Desde pedir una red de repetidores para que se pueda ver mejor la televisión en Elche, hasta poner en marcha una estrategia específica para que más personas con diversidad funcional puedan trabajar en el Ayuntamiento. Desde respaldar la continuidad del Tajo-Segura, hasta promover formación antiyihadista para la Policía Local. Desde suprimir las diputaciones, hasta dar luz verde la nueva normativa reguladora de eventos deportivos. Estos son algunos ejemplos de cuestiones que llegan al pleno y que, en algunos casos, además de aprobarse se hacen realidad. Pero otras, pueden estar esperando largos meses e, incluso, caer totalmente en el olvido, sin contar con que una parte tan solo sirven para instar a otra Administración a que haga algo determinado.

De hecho, en julio del pasado año trascendía que seis de cada diez mociones que tienen luz verde en Elche luego no se sustancian o se ejecutan.

Medidas con respecto a la enseñanza concertada, supresión de barracones por parte de la Conselleria de Educación, o la transformación de la Ley de Administraciones Locales también se han abordado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche, cuestiones que en algunos casos apenas pueden cambiar la vida de los ilicitanos pero que los políticos consideran que son cuestiones a las que es importante adherirse o apoyar reivindicaciones generales.

Mientras tanto, la oposición, sobre todo el PP, viene acusando al tripartito de convocar plenos sin apenas contenido en los puntos del orden del día a tratar o de llevar cuestiones poco importantes, por lo que, a su juicio, esto avalaría sus críticas de falta de actividad del Ejecutivo local. De hecho, en las sesiones de este 2017, tanto en enero como en febrero, el orden del día era bastante escaso. A cambio, los plenos se han nutrido de mociones de todo tipo procedentes de los seis grupos.