Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx ha presentado hoy en el Registro sendas peticiones dirigidas al Ayuntamiento de Elche solicitando que la mesa de la Movilidad y el Consejo Municipal de Medio Ambiente se pronuncien sobre el tema del Mercado Central, según se informa en un comunicado de prensa.

Margalló-Ecologistes en Acció considera que ambos entes tienen mucho que decir en dicho asunto, por cuanto "el proyecto de construcción de un nuevo mercado afectaría muy negativamente tanto a la calidad ambiental del centro de nuestra ciudad como a la implantación de un modelo sostenible de movilidad urbana".

Desde Margalló recuerdan que Elche "se encuentra entre las de peor calidad del aire de toda la Comunidad Valenciana, un asunto muy grave que cada año causa más de 25.000 muertes en nuestro país, quince veces más que el tráfico rodado.

Aseguran que los índices "en nuestra ciudad de partículas en suspensión PM10 y PM2,5, las emitidas por vehículos diésel, superan todos los años las recomendaciones de la OMS respecto a los niveles establecidos para las mismas, y ello a pesar de que las estaciones de control en nuestra ciudad se hayan alejadas del centro urbano. La construcción de un nuevo aparcamiento en dicho centro no haría más que agravar este problema, por cuanto supondría, como aseguran los propios técnicos municipales en el informe de tráfico correspondiente, un incremento importante de vehículos en gran parte de la red viaria afectada".

Por otro lado, para Margalló-Ecologistes este proyecto no hace más que incidir en "un modelo insostenible de movilidad urbana, basado en el uso del coche y en la adecuación de las ciudades al mismo".

Para el colectivo ecologista, la reactivación económica del centro urbano y su puesta en valor "pasan por una humanización del mismo en el sentido de alejar de él el tráfico rodado y facilitar su disfrute a peatones y usuarios de medios sostenibles de transporte. "Este modelo vive en la actualidad un crecimiento imparable y es el que está imponiéndose en gran cantidad de ciudades de nuestro entorno", según se recoge en la nota de prensa.