El Ayuntamiento de Elche se ha propuesto incentivar la creación de un centenar de puestos de trabajo, o propiciar una mejora de las condiciones de los ya existentes, a través del plan de empleo local, que ayer se presentó en el foro del empleo que reunió a representantes de sindicatos y colectivos empresariales. La iniciativa primará la contratación de personas de los colectivos más vulnerables.

En el foro se debatió sobre las bases para repartir un montante de 200.000 euros entre las empresas que creen nuevos puestos de empleo. La iniciativa obedece a una de las propuestas que Ciudadanos incluyó en el presupuesto municipal.

Las ayudas serán de 2.000 y 2.400 euros, y la cuantía mayor se dará a las empresas que contraten a personas de colectivos con más dificultad de inserción laboral, como mujeres víctimas de violencia de género, personas menores de 30 años o mayores de 45 años, personas con diversidad funcional o parados de larga duración.

Estas ayudas quieren incentivar la formalización de contratos laborales que tengan una duración mínima de seis meses a jornada completa, así como la transformación en indefinidos de contratos temporales de jornada completa. Los trabajadores a los que se contrate deberán estar empadronados en Elche y estar inscritos en el Servef como demandantes de empleo. Además, las empresas deben tener un centro de trabajo o domicilio en Elche.

El concejal de Empleo, Héctor Díez, aseguró que «nuestra intención es aprobar el plan en el mes de marzo, para que pueda entrar en vigor desde el primer día». Díez valoró que «el objetivo es favorecer la creación de empleo estable y con garantías, aunque somos conscientes de que no podemos obligar a las empresas a mantener a trabajadores que no cumplen las expectativas».

Por otro lado, en el foro de empleo se presentaron dos programas que se van a desarrollar en el Ayuntamiento con una ayuda de 125.000 euros que se ha recibido de la Generalitat Valenciana. El primero de ellos busca el fomento del emprendimiento y de la economía social y se va a desarrollar en institutos, mientras que el segundo persigue favorecer el uso de las nuevas tecnologías en el pequeño comercio para que se sume al comercio electrónico.

Héctor Díez explicó que estas ayudas «se enmarcan en los acuerdos territoriales por el empleo firmados a finales del año pasado entre sindicatos, patronal y Ayuntamiento, y van a permitir la contratación de cinco personas del Servef para desarrollar los mencionados proyectos».

El edil de Empleo apuntó que «tenemos muchas expectativas puestas en estos proyectos que nos van a permitir, por un lado, seguir profundizando en la necesidad de fomentar la cultura emprendedora entre los más jóvenes, en este caso en los institutos, y, por otra parte, trabajar conjuntamente con el pequeño comercio en su incorporación a los canales de venta on line».