El edil de Vía Pública del Ayuntamiento de Elche, Héctor Díez, ha presentado esta mañana los primeros datos que se conocen de la campaña "No la cagues. Elche merece estar limpia", impulsada por el Ayuntamient para concienciar sobre la necesidad de recoger los excrementos de las mascotas y minimizar en lo posible los orines de éstos en los espacios públicos. Concretamente, durante el primer mes desde que se puso en marcha la iniciativa, la Policía Local ha multado, con una sanción de 120 euros, a un total de 102 dueños de perros por no recoger las deposiciones de sus mascotas.

"En este periodo se han realizado más sanciones que durante todo el pasado año", ha explicado el edil de Vía Pública, quien ha añadido que el objetivo de esta iniciativa es concienciar a los usuarios con mascotas para que ayuden a mantener la ciudad limpia.

Esta campaña cuenta con la colaboración del pequeño comercio de la ciudad. Y es que desde Vía Pública se han puesto en varios comercios dispensadores de bolsas para recoger los excrementos. "Ya hemos colocado 50 de los 100 dispensadores que teníamos habilitados", ha expuesto Héctor Díez.

Durante el segundo mes de la campaña, según ha explicado el concejal del área, se van a seguir con las sanciones y además se va a difundir la iniciativa por los distintos medios sociales del Consistorio. "Vamos a concienciar con el ejemplo a través de microvídeos en los que los usuarios de perros que hacen bien las cosas, que son la mayoría, sean los protagonistas", ha explicado Héctor Díez.

Tambiéns se quiere hacer protagonistas a determinados comerciantes para que valoren las acciones positivas de aquellos que sí recogen los excrementos de su mascota, lo que beneficia al barrio y a la ciudad de Elche.