Mirar el suelo. En eso se reduce la técnica empleada por los participantes en el Aula Arqueológica de Elche, que promueven un par de profesores de la sede ilicitana de la UNED con otro arqueólogo desde hace alrededor de cuatro años. Una iniciativa que surgió para incentivar las prospecciones en diferentes áreas del municipio que no estaban documentadas y para potenciar la parte práctica de sus alumnos de seminarios y cursos. Desde su puesta en marcha han realizado un total de tres campañas y en ellas han rastreado una zona cercana al Pantano de Elche, Altabix y la Peña de las Águilas. Como resultado han encontrado restos cerámicos de época romana, ibérica o neolítica. Los profesores, junto a más de treinta estudiantes por expedición, han explorado casi al milímetro -en las áreas privadas no podían entrar- espacios de Elche que ni siquiera investigaron grandes de la arqueología y la etnología como Pedro Ibarra o Rafael Ramos, y que también esconden multitud de tesoros.

El profesor de Arqueología Jesús Peidro y el de Antropología Roberto Sánchez son los padres de este proyecto, al que se sumó, en la tercera campaña, el también arqueólogo José Cañadilla, que fue en un principio alumno de los seminarios de estos dos docentes. Roberto Sánchez asegura que lo más importante de sus prospecciones es que son muy sistemáticas y profesionales. Los resultados los trasladan a través de una memoria a la Conselleria y los restos u objetos obtenidos se dibujan y se derivan al museo de referencia, que en este caso es el Arqueológico y de Historia de Elche (Mahe). Con esta técnica los investigadores y los alumnos no excavan, sino que simplemente «peinan» el terreno. «A mucha gente le parece increíble que este tipo de piezas se encuentren en la superficie. Cuando se trata de campo los vestigios pueden permanecer allí durante miles de años», detalla este antropólogo, encargado de documentar los elementos más etnológicos en cada campaña como las construcciones de piedra en seco: puestos de cazadores o cuevas que se utilizaban hace solo algunos siglos como refugio.

En la primera fase, que se realizó entre 2013 y 2014 en un área cercana al Pantano de Elche, descubrieron restos cerámicos de época romana, ibérica e incluso de la Edad del Bronce. Es decir, de 1.500 ó 1.600 años antes de Cristo. «Eso nos da a entender que fue una zona de mucho trasiego de gente durante miles de años», manifiesta Roberto Sánchez, añadiendo que uno de los grandes hallazgos lo hicieron junto a la Acequia Mayor, donde encontraron parte de estructuras arquitectónicas y cerámica romana que motivaron una excavación posterior del departamento de Historia Antigua de la Universidad de Alicante (UA). «Tras este trabajo, que se ha realizado recientemente, se ha descubierto que, al parecer, allí se encontraba una antigua granja romana», especifica el docente de la UNED, además de precisar que bautizaron ese lugar como el yacimiento de Els Xops.

En la zona de Altabix, en una segunda fase de este proyecto que llevaron a cabo entre el año 2014 y 2015, también hallaron restos cerámicos de diferentes periodos de la historia de Elche y algunos muros que podrían ser susceptibles de otro yacimiento, pero de la Edad del Bronce.

En la última campaña, que finalizaron el año pasado, la prospección tuvo lugar en Peña de las Águilas. «Allí hemos dado con muchísimos vestigios de cerámicas árabes, por lo que podría tratarse de una zona de asentamiento de los musulmanes durante los siglos en los que mantuvieron la medina en la ciudad», reseña el investigador. No obstante, uno de los hallazgos más curioso en esa zona fue el de una lámina de sílex, que datan en el Neolítico. Es decir, una pieza de miles de años antes de Cristo. «Podría tratarse de una punta de flecha o algo parecido», subraya el antropólogo.

En breve, comenzarán una cuarta fase en la zona de la sierra de Animetes i Ferriol.

Las prospecciones, según Roberto Sánchez, solo exigen estar pendiente del terreno, pero tienen su maña, ya que localizar estos restos de piezas entre rocas y maleza puede ser complicado. «Al final, el ojo se te hace. Es mucho camino hecho», indica Sánchez, además de especificar que junto a alumnos de Elche, vienen de otros centros asociados, y de puntos como Cartagena, Murcia, Orihuela, Alicante, Elda, Pinoso, Petrer, Yecla, Villena, Gandía y Valencia.