28 de febrero de 2017
28.02.2017

La oposición fuerza al tripartito a pedir un informe sobre edificabilidad en La Marina

El PP, Cs e Ilicitanos obligan a encargar un estudio para ver si al desclasificarse suelo habrá que pagar indemnizaciones millonarias

28.02.2017 | 00:27
Ediles del PP y Ciudadanos, votando de forma unánime.

La minoría del equipo de gobierno permite que salga adelante una moción contra el plurilingüismo.

El Partido Popular, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos se aliaron ayer de nuevo en el pleno para mostrar su total rechazo tanto al nuevo sistema de educación plurilingüe que impulsa la Conselleria de Educación, como al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) del Consell. Pero sobre todo fue un recordatorio al tripartito de que se encuentra en minoría frente a una posible unión de PP, Ilicitanos y Cs y que, por tanto, PSOE, Compromís y Partido de Elche no deben olvidar que tienen un margen de maniobra con limitaciones. Cs tiene la llave de la gobernabilidad y, si se le hace enfadar, algo importante se puede ir al traste.

Asimismo, durante la sesión de ayer se pudo ver cómo de forma casi inédita el PP apoyaba una moción de Compromís -para que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a que regrese al Pacto de Toledo y adopte las medidas necesarias para que los pensionistas y jubilados recuperen el IPC garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo (y que salió adelante de forma unánime)- y también cómo Ciudadanos respaldaba a Ilicitanos por Elche en sus dos mociones (que también lograron el apoyo unánime): mayor transparencia para las mociones del pleno y dotar al Gran Teatro de un sistema de ayuda auditiva. Desde hace año y pocos meses lo habitual es que estos grupos rechacen cualquier propuesta del otro y viceversa.

En cualquier caso, PP y Cs forzaron ayer que el tripartito votara finalmente a favor (a desgana) de que los servicios municipales realicen un informe jurídico para ver si las modificaciones que introduciría el Pativel a nivel urbanístico en la franja litoral de La Marina generarían indemnizaciones millonarias del Ayuntamiento a los propietarios del suelo, tal y como sostienen ambos grupos de la oposición.

El PP, a través del edil Vicente Granero, indicó que es perjudicial la descalificación de suelo porque se perdería la cesión de casi 300.000 metros cuadrados privados al Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal de Cs David Caballero dudó de que el Ejecutivo local se haya leído el Pativel y calificó de «huida hacia adelante» en la desclasificación del plan urbanístico MR-10 por «los caprichos del Gobierno valenciano». Cs, con este informe que se aprobó encargar, quiere saber, además, quién deberá responder en caso de que haya indemnizaciones y en qué cuantía.

Enojo

Por su parte, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, no salía de su asombro. Les recordó que el Pativel se presentó públicamente el 11 de noviembre de 2015, que en los tres meses que hubo para presentar dudas apenas lo hicieron en forma de alegaciones, al tiempo que les acusó de crear alarma social entre los vecinos, de usar la mentira y, en definitiva, de estar a favor de desproteger y no de proteger. Tanto Sánchez como la edil de Compromís Esther Díez insistieron en que, pese a la oposición, no se generan derechos indemnizatorios.

Aquí se produjo un pico de tensión. José Manuel Sánchez se mostró bastante enfadado al considerar que, refiriéndose a PP y Cs, «son ustedes quienes deberían explicar por qué quieren desproteger y no proteger». Otro momento se dio cuando el edil socialista Héctor Díez reprochó al concejal popular Luis Ángel Mateo que acudiera al pleno a sacar pecho de sus resultados cuando era edil de Empleo. Mateo le contestó que asistía a la sesión para invitarle a que recuperara su Plan de Atracción de Empresas y Captación de Inversiones, moción que quedó en la cuneta.

PP y Cs también unieron fuerzas y consiguieron que se aprobara una moción por la que el Ayuntamiento de Elche instará al Consell a modificar el modelo lingüístico educativo valenciano al considerarlo ambos grupos una discriminación muy grave para aquellos alumnos que no se sometan al valenciano.

Reparar el socavón, con una inversión de 42.000 euros, en una calle junto al hotel de Arenales; el reproche del edil de Urbanismo al PP por no haber pedido en su día al Consell gobernado por esta formación que costeara los terrenos para la UMH; o pedir al Gobierno central un plan de infraestructuras ferroviarias fueron otros de los asuntos abordados en una sesión en la que al final se ausentaron los ediles Felip Sánchez y Cristina Martínez tras un receso de 45 minutos para que se celebrara el reciente reconocimiento a la Venida de la Virgen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Los centros educativos de Elche muestran su rechazo al machismo
Los centros educativos de Elche muestran su rechazo al machismo

Los centros educativos de Elche muestran su rechazo al machismo

Los actos de escuelas, instituciones y hospitales centran la antesala al Día Internacional de la...

El Consell y la UMH colaboran en la organización de un título sobre perfilación criminal y delincuentes seriales

El Consell y la UMH colaboran en la organización de un título sobre perfilación criminal y delincuentes seriales

El ciclo dispone de expertos en la materia que desarrollan actividades de investigación y formación

Sin palmeras en los alcorques

Vecinos de la avenida Pedro Juan Perpiñán reclaman que se reponga la decena de ejemplares que se...

Un año y tres meses de cárcel por abusar de su compañera de trabajo

El hombre entró en su habitación después de una fiesta en Torrevieja y aprovechó que dormía para...

La higiene postural, a la práctica

La higiene postural, a la práctica

El Instituto Cap de L' Aljub incorpora a su formación un taller para la prevención de riesgos...

Un Belén para buscar sorpresas

Un Belén para buscar sorpresas

La Asociación de Belenistas de Elche prepara un concurso en redes sociales para que los visitantes...

El General habilitará una zona aislada para pacientes infecciosos en Urgencias

El General habilitará una zona aislada para pacientes infecciosos en Urgencias

Sanidad invertirá 2,1 millones para completar la segunda fase de Urgencias y redactar el proyecto...

Enlaces recomendados: Premios Cine