Es licenciado en Criminología y perito en documentoscopia e identificación de vehículos. Si hay sospechas sobre una posible actuación de falsedad documental, en cualquiera de sus ámbitos, Juan Antonio Orts despliega su sofisticado maletín de trabajo y deja fluir su trabajada pericia para encontrar el fallo que, antes o después, casi siempre cometen todos los falsificadores. Ninguna modificación o copia es perfecta.

Orts es el agente especializado en la materia dentro la Policía Local de Elche, que sólo el pasado año detectó un centenar de documentos con anomalía dentro el ámbito del tráfico. Está destinado en el cuerpo de Atestados, en el turno nocturno, pero su pasión por la detección de falsificaciones le ha llevado a convertirse en una referencia a nivel local, nacional e, incluso, internacional.

Juan Antonio Orts viajó recientemente a Eslovaquia para compartir información con agentes europeos y explicar cuáles son sus métodos y herramientas de trabajo. Casi todas se condensan en un maletín personal, un «tesoro» que esconde desde una lupa forense de 10 aumentos con distintos rangos de luz y diferentes proyecciones hasta un microscopio de 60 a 200 aumentos, pasando por un tubo de luz ultravioleta para documentos tipo folio o cuartilla, un endoscopio que conecta al teléfono para ver lugares que no puede observar en un vehículo o una lupa de joyero de 12 aumentos.

Intensa colaboración

Orts diligenció durante el pasado año15 actuaciones variadas relativas a documentación falsas y colaboró con la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad en al menos 20 actuaciones más, siendo citado varias ocasiones como perito en el Juzgado a lo largo de los últimos años.

Todos los casos en los que hay sospechas de en un posible delito de falsedad documental pasan por sus manos. Pasaporte, DNI, informes de ITV, permisos de conducir y de circulación, seguros, placas de matrícula, números de bastidores o de motor... Nada escapa a la privilegiada vista de este agente local de Elche que se ha convertido por derecho en un erudito de las falsificaciones.