El pleno de hoy en Elche, que ha arrancado puntualmente, viene cargado de mociones de los grupos -entre ellas una para que se mejore la señal de televisión demandando una red de repetidores o la petición a Madrid para la mejora de las infraestructuras ferroviarias- y de no demasiados puntos en el orden del día, aunque todo apunta a que durante las distintas intervenciones irán surgiendo temas polémicos de las últimas semanas, como por ejemplo, la política de personal en el Ayuntamiento o la situación del hotel de Arenales del Sol, por lo que se espera intensidad en la sesión.

La portavoz socialista, Patricia Macià, exigirá que se acometa, de forma urgente, las inversiones necesarias para la entrada en servicio en 2017 del ramal del AVE Elche-Murcia, que conectará Elche directamente con Madrid, así como la conexión de la línea Cercanías Alicante-Elche-Murcia con la Estación de Alta Velocidad de Elche.

Mientras, desde el PP invitarán al tripartito que retomen algunos proyectos de la anterior legislatura que ellos, como el Plan de Atracción de Empresas y Captación de Inversiones. «Dicho plan, donde el objetivo era trabajar para facilitar la inversión en nuestra ciudad que posibilitó la instalaciones de proyectos empresariales como Leroy Merlin, Makro, la Escuela Municipal de Golf, los kioscos en calles y plazas, etcetera, fue contundente y por ello les pedimos que lo retomen para que se renueve la activación económica», según defenderá el edil Luis Ángel Mateo.

El grupo municipal de Compromís lleva hoy al pleno una moción para que se inste al Gobierno central a que regrese al Pacto de Toledo y adopte las medidas necesarias para que los pensionistas y jubilados recuperen el IPC, garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y la sostenibilidad del sistema.

Por su parte, el grupo municipal de Ilicitanos por Elche plantea en el pleno dos mociones relacionadas con la transparencia y la accesibilidad.

La primera consiste en la creación en la web municipal de un apartado exclusivo para las propuestas presentadas por los distintos grupos políticos en cada una de la sesiones. Los ediles Cristina Martínez y Fernando Durá han destacado recientemente el escaso cumplimiento del equipo de gobierno de las iniciativas aprobadas por el pleno, algo señalado también por Ciudadanos.

La segunda de las mociones de Ilicitanos por Elche insta al Ayuntamiento la instalación en el Gran Teatro de un sistema de ayuda auditiva conocido como bucle magnético. Se trata de un sistema que transforma la señal de audio emitida por un micrófono en un campo magnético captado por los audífonos, el cual, se reproduce directamente dentro de la oreja del usuario aislado de reverberaciones y ruido ambiente.

Esta moción incorpora un segundo punto de acuerdo en el que se pide que se estudie la instalación de forma paulatina en servicios como las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano, servicios de atención al público de las distintas concejalías, otros centros culturales de titularidad pública y los centros sociales.

Desde el Partido de Elche se defenderá una moción para intentar mejorar la señal de televisión que se reciben en los hogares de Elche.

«Puede parecer un tema menor, pero este grupo municipal ha recibido una petición ciudadana, reiterada y constante sobre la mala calidad de la señal que afecta a distintos barrios de la ciudad y pedanías», señalan fuentes de este partido.

Aseguran que han detectado estas deficiencias en barrios como Carrús, Sector V, nuevo Altabix, el mismo centro de la ciudad, y en las partidas rurales de La Marina, Valverde, Perleta o Maitino, pero que con toda probabilidad se puede extender a todo el municipio.

«Esto se debe a que la señal que recibimos en Elche viene de Aitana, Elda o Murcia, y llega con muchas interferencias por la distancia de estos puntos con nuestra ciudad», añaden.

«Está claro que la TV es un medio de comunicación y entretenimiento importante para muchas personas, y que ahora mismo para mejorar la calidad de imagen de sus televisores deben costear la instalación de amplificadores en sus domicilios, cuando podríamos evitarlo instalando un repetidor en Elche, que no existe», apuntan desde el Partido de Elche, que en definitiva llevará a votación solicitar a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte la ampliación de la red de repetidores de la Comunidad Valenciana para completar la cobertura del servicio de televisión en el municipio de Elche.