El Patronato del Misteri d'Elx está considerado por la Conselleria de Hacienda como una «empresa» del Consell. Exactamente es una entidad de derecho público de la Generalitat, por lo que en los últimos años ha venido rindiendo cuentas prácticamente en las mismas condiciones que, por ejemplo, las cinco universidades públicas valencianas, Ferrocarrils de la Generalitat, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial o CulturArts.

No obstante, tanto el Ayuntamiento de Elche como la propia familia de La Festa entienden que seguir siendo considerada una entidad del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat les ata en buena medida de pies y manos, les hace menos ágiles en su funcionamiento. La cuestión es que esta percepción también es compartida por la propia Intervención General de la Generalitat. Es más, en la auditoría realizada al Patronato del Misteri d'Elx, en el marco del plan de auditorías correspondientes al ejercicio 2016, así se indica claramente.

De hecho, se recomienda expresamente a los órganos de gobierno del Patronato de La Festa que trabajen para «conseguir una estructura jurídica no dependiente del sector público autonómico, lo que conllevaría menores exigencias legales y mejora de la capacidad operativa y de gestión, por eliminación de procesos administrativos».

Ante este consenso en Elche, tras las recomendaciones expuestas en la propia auditoría específica y debatirlo así en el seno de la junta rectora del Patronato Rector, uno de sus tres presidentes y a la vez alcalde ilicitano, Carlos González, se acaba de dirigir a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos en Valencia para tratar de avanzar en este camino.

«Yo quisiera que fuéramos más del Ayuntamiento y dependiéramos menos de la Generalitat. Eso se hace cambiando algunos artículos de la Ley del Misteri, ya que dependemos de la Conselleria de Hacienda. Si pudiéramos pasar al ámbito del Ayuntamiento creo que seríamos más ágiles y nos veríamos más reforzados. Para cualquier gestión sería más fácil acudir al Ayuntamiento que a Valencia. Hay conversaciones en marcha para ver cómo se puede trabajar en este tema y se está hablando con las partes», manifiesta Fernando García, presidente ejecutivo de la junta rectora del Patronato del Misteri.

Por su parte, Carlos González ya ha trasladado al Consell que en Elche también se apuesta así por dejar de pertenecer, el Patronato, al sector público autonómico, ya que a su juicio «incrementaría muchísimo la agilidad administrativa y la eficacia en la gestión de este órgano».

A partir de ahora el Ayuntamiento y la familia del drama asuncionista están a la espera de que la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos ponga en marcha los trámites necesarios para hacerlo realidad.