¿Qué proyectos tienen para este nuevo ejercicio?

Afrontamos 2017 con una ilusión renovada. Siempre es como si fuera la primera vez. El Misteri nos engancha a todos y desde el primero hasta el último tenemos la ilusión de que todo salga bien en las representaciones de agosto, los conciertos que puedan surgir, los conciertos tradicionales y alguna que otra colaboración que podamos hacer fuera de Elche.

¿Cómo marchan los contactos con entidades privadas para apoyar La Festa?

La labor seguimos haciéndola. Hay muchas empresas interesadas en colaborar con el Misteri, pero también hay otras que, por las razones que sean, no pueden continuar a nuestro lado. El caso es que de un modo u otro todo el mundo apoya al Misteri. Tenemos unas 14 empresas asiduas que nos ayudan, por lo que el 35-40% de los fondos vienen de las entidades privadas. Es una labor que comencé en 2012 y en mi renovación he conseguido presentar a empresas y fundaciones la labor que aquí se hace. Yo creo que ellos (las empresas) se han dado cuenta de que es interesante estar al lado del Misteri. Y para nosotros también lo es.

¿Hay que seguir reivindicando la línea nominativa de ayudas procedentes del Gobierno central?

Nosotros lo reivindicamos porque consideramos que nos lo merecemos al lograr ser el primer Patrimonio Oral e Intangible de España.

Dentro de un año aproximadamente se cumple su mandato ¿Se siente hoy por hoy con fuerzas de continuar?

Es muy pronto para hablar del tema y hay que estar pendiente de la salud de cada uno y de las circunstancias personales. Yo me lo paso muy bien y estoy a gusto, pero también reconozco que a veces hay que dejar paso a la gente que viene detrás..

En las últimas reuniones públicas del patronato del Misteri d'Elx en agosto se levantaron voces críticas ¿Nota que hay ciertas inquietudes en la familia que antes no trascendían tras la incorporación de nuevos patronos?

Es bueno que haya voces críticas para que no nos durmamos en los laureles. Las voces críticas se pueden aceptar, las aceptamos y estudiamos los temas que nos comentan y la junta rectora estudia si son viables o no, porque nuestra primera finalidad del Patronato es que se hagan las representaciones. Después, todo lo que hay alrededor, si se pudiera hacer, pues se contempla. Pero dentro de los medios limitados que tenemos durante estos años, hacer, por ejemplo, una escuela de música, nos gustaría, pero dentro de los presupuestos que tenemos es inviable porque habría que hacer una serie de instalación que no podemos permitirnos.

Desde Àgora les piden que se pronuncien sobre el aumento del tráfico previsto ante la sede del Patronato y cómo les afectará en general si finalmente hay aparcamiento subterráneo y sale adelante el proyecto del Mercado...

Prefiero no manifestarme.