La Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario de Elche ha desarrollado un procedimiento pionero a nivel mundial para el tratamiento de la fístula anal y reducir la incontinencia fecal.

La técnica, denominada Fototerapia Dinámica Intralesional, consiste en la aplicación de un fotosensibilizante dentro de la fístula del ano con la posterior irradiación de la misma con un láser específico que destruye las células inflamatorias respetando las células sanas circundantes. Esto hace, según indicaron desde el centro sanitario, «que la fístula cure sin dañar los músculos y tejidos de alrededor».

La experiencia inicial en diez pacientes ha obtenido tasas de curación del 80%, similares a otras técnicas, pero sin los efectos secundarios de éstas, que reportaban tasas de incontinencia fecal de hasta un 50% de los casos registrados. Actualmente se llevan realizadas unas 30 intervenciones quirúrgicas.

Tal y como explicó Antonio Arroyo, jefe del Servicio de Cirugía General, «las técnicas clásicas de cirugía que antes empleábamos provocaban lesiones en la musculatura del aparato esfinteriano del ano lo cual producía un número importante de pacientes una incontinencia fecal». Esta técnica, apuntó el especialista, «permite curar sin dañar utilizando un láser específicamente desarrollado para este procedimiento que destruye selectivamente la fístula. Si se confirman estas cifras en una serie más larga de pacientes se puede convertir en la técnica de elección para esta patología».

Entre las ventajas del procedimiento destacan la realización del procedimiento sin ingreso, y el postoperatorio indoloro con incorporación a la vida laboral y social de forma inmediata. Con este nuevo procedimiento también se mejora la calidad de vida del paciente y se consigue un importante ahorro económico, ya que evita curas, bajas laborales prolongadas y cirugías posteriores para reparar los daños causados, alegan desde el centro.

Esta técnica novedosa desarrollada en Elche acaba de ser premiada en el Curso Internacional de Baiona celebrado recientemente, donde han acudido especialistas de todo el mundo.