El concejal de Mercados, Carlos Sánchez, aseguró que los dos esqueletos de época islámica que han aparecido durante las catas realizadas en el Mercado Central de Elche seguirán el mismo camino que el resto de piezas cerámicas de valor que han ido apareciendo. Un proceso que está previsto que termine en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). Carlos Sánchez detalló que la empresa que se encarga de las excavaciones ha retirado estos huesos y los catalogará. «Esa información la derivará a Conselleria junto al informe de lo que han encontrado, y, una vez que la Generalitat se postule, se trasladarán los huesos, justo al resto de material al MAHE, donde quizá en el futuro alguien los estudie», manifestó el edil de Mercados.

Cabe recordar que los arqueólogos de la concesionaria explicaron, durante la jornada de puertas abiertas a las catas arqueológicas, que estos restos de dos cuerpos los hallaron en posición de cúbito lateral y mirando a la Meca. Los responsables de las excavaciones calcularon que estos esqueletos pertenecen a personas del siglo X o XI, justo antes de que se construyera la medina islámica sobre la que se levantó este mercado de abastos en la década de los sesenta del siglo pasado. «En las medinas no es común que se enterrara a gente, si no era dentro de una necrópolis. De ahí que pensemos que estos restos pertenezcan a una época anterior. Sabemos que son islámicos por su posición, ya que responde al ritual de su religión musulmana», apostilló en su momento uno de los dos arqueólogos.

Los artífices de las catas también afirmaron a los visitantes, durante ese mismo día de acceso público, cómo se han encontrado piezas como más de una veintena de silos de época islámica, pedazos de cerámicas del siglo XI, así como elementos arquitectónicos de una almazara del siglo XVII y de una vivienda del XVI.