Las fiestas de la Venida de la Virgen ya cuentan con el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. La Generalitat ha resuelto favorablemente el expediente que la Sociedad Venida de la Virgen y Visitelche presentaron el pasado mes de abril para mejorar la difusión de una celebración que mueve cada mes de diciembre a miles de personas en Elche.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer la resolución firmada por el presidente del Consell, Ximo Puig, y el secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, en la que se ordena otorgar el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico autonómico de la Comunidad Valenciana a las fiestas de la Venida de la Virgen de Elche. La distinción ya forma parte del Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

La noticia fue muy bien recibida en la Sociedad Venida de la Virgen. El presidente de la entidad, José Manuel Sabuco, destacó que la notificación se recibió con «gran alegría y satisfacción, ya que es un reconocimiento al pueblo de Elche, que ha mantenido viva una celebración que forma parte de nuestro patrimonio cultural y religioso». José Manuel Sabuco destacó que «también se reconoce la labor que desempeñaron las personas que han trabajado para conservar las fiestas, y que han hecho que sean cada vez más vivas, como demuestra el hecho de que se esté incorporando mucha gente joven». Esta distinción repercutirá en la promoción de las fiestas. Un impulso que se quiere apoyar con la elaboración de un nuevo audiovisual con imágenes de las últimas celebraciones.

El alcalde de Elche, Carlos González, expresó ayer que esta declaración «reconoce la importancia que, desde el punto de vista turístico, tienen para la Comunidad Valenciana las fiestas de la Venida de la Virgen». El primer edil también felicitó a «la Sociedad Venida de la Virgen por el trabajo que ha realizado junto con el Ayuntamiento para conseguir esta distinción». González añadió que «para Elche es muy importante contar con una declaración más de interés turístico».

La concejal de Turismo, Mireia Mollà, también se sumó a las felicitaciones. En este sentido, la edil de Compromís dijo que «la Concejalía de Turismo ha trabajado en este sentido al lado de la Sociedad Venida de la Virgen y los felicitamos por la obtención de un reconocimiento que aportará muchos beneficios a nuestro municipio en términos turísticos y sobre todo porque reconoce el esfuerzo de tantas personas que han mantenido al largo de los años esta tradición viva y la han hecho todavía más grande». Mireia Mollà apuntó que «sumamos esta distinción a todos nuestros valores patrimoniales y culturales».

Tradición

La Venida de la Virgen es una fiesta ilicitana e íntimamente ligada con el Misteri d'Elx. Según la tradición, en la madrugada del 29 de diciembre de 1370 el guardacostas Francesc Cantó, que vigilaba la costa ilicitana, descubrió entre las aguas del mar un arcón que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción, el consueta (el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misteri d'Elx) y un mensaje: «Soc per a Elig».

Un hallazgo que Elche rememora cada 28 de diciembre, con la recreación de la llegada del arca a la playa del Tamarit, la romería y la carrera de Cantó. El 29 de diciembre se dedica la jornada a la patrona de Elche, la Virgen de la Asunción.