Los peatones y el tráfico vuelven a fluir con normalidad en dos tramos de las calles Pedro Moreno Sastre y Antonio Brotons Pastor de Elche, tras concluir las obras de la tercera fase del colector de Carrús, una actuación que, en definitiva, persigue acabar con las inundaciones en jornadas de lluvias copiosas en este barrio.

Estas obras comenzaron el pasado mes de octubre, con un presupuesto de 895.640 euros IVA incluido, y, como toda actuación de este tipo, ha sido foco de molestias para vecinos y comerciantes, aunque las mismas por fin ya han concluido. Precisamente, ayer giraron visita el alcalde de Elche, Carlos González; el edil de Aguas, Antonio García; y el gerente de Aigües d'Elx, Javier Prieto -al ser la empresa mixta la impulsora de estas actuaciones-, entre otros, para reconocer cómo ha quedado la zona, que ya ha sido reasfaltada, cuenta con nueva señalización horizontal y vertical e incluso se ha colocado un semáforo en la intersección de las dos calles, dado que era un punto negro y se generaban demasiados accidentes de tráfico.

De hecho, aprovechando que se han levantado segmentos de estos viales, se ha decidido renovar algunas conducciones de agua, así como farolas y aceras, según indicaron ayer fuentes municipales.

Renovación de aceras

En concreto, se han renovado cerca de 2.000 metros cuadrados de aceras y se han sustituido antiguas acometidas de agua potable para evitar en el futuro fugas o averías.

Vecinos, transeúntes y comerciantes asistían ayer por la mañana a los últimos retoques de esta actuación, con operarios limpiando aceras y calzadas, así como recogiendo vallas o ultimando conexiones de luz.

Lo cierto es que, con las nuevas aceras y el reasfaltado, la zona ha adquirido una fisonomía mejorada y más amable para transitar o comprar. Los vecinos aprovechaban ayer, que ni siquiera había coches aparcados por la mañana, para disfrutar de la tranquilidad y para pisar el nuevo asfalto antes de que, sobre las 15 horas, el tráfico volviera a circular después de varios meses de desvíos.

Tras esta fase comenzará, el próximo 6 de marzo, la cuarta fase y última, que afectará a las calles Monóvar, Sax, Vall d'Uixó y una sección de la avenida del Profesor Enrique Tierno Galván.

Esta cuarta fase supondrá un desembolso por parte de Aigües d'Elx de 802.936 euros. Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses, por lo que las obras finalizarán aproximadamente para el mes de julio. La primera fase concluyó en mayo de 2016 y la segunda, a finales de septiembre del pasado año.

Las obras del colector de pluviales para evitar inundaciones en Carrús, que conducirá las aguas principalmente al cauce del río Vinalopó, comenzaron en agosto de 2015 y, en suma, supondrán una inversión de 4,3 millones de euros.